Aumentan un 44% las urgencias relacionadas con el calor en Aragón

Los servicios de urgencias hospitalarias atendieron entre junio y julio a 88 personas, 27 más que el año anterior.

Urgencias del Miguel Servet.
Continúa la presión en las Urgencias del Servet y el Clínico pese a estar en verano
Toni Galán

Los servicios de urgencias hospitalarias de Aragón han atendido entre junio y julio a 88 personas por patologías relacionadas con las altas temperaturas frente a las 61 del año anterior, y en 2 casos se precisó ingreso hospitalario.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican en una nota que las atenciones en junio han supuesto el 76 por ciento del total.

En Huesca capital las urgencias hospitalarias han superado el umbral superior de casos atendidos en tres semanas concretas: a principio del periodo, del 19 a 25 de junio y del 10 al 16 de julio, y en Teruel se ha superado este umbral en tres semanas de mitad y final de junio y en dos semanas de julio, también a mitad y final de mes.

En Zaragoza capital se han superado en 6 semanas los umbrales, estando solo dentro de los intervalos las semana del 10 a 16 de julio y del 24 al 30 del mismo mes.

La mortalidad general para todas las edades, según datos provisionales y solo de las tres capitales, se ha mantenido dentro de los intervalos esperados, con la excepción de la semana del 19 al 25 de junio en Zaragoza capital y del 17 al 23 de julio en Huesca y Teruel capital.

En los mayores de 64 años, en Zaragoza capital ha sido similar respecto a todas las edades y en Huesca capital ha rebasado ligeramente el límite superior en las semanas del 19 al 25 de junio y del 3 al 9 de julio.

Estos datos se incluyen en el primer balance del plan de acción sobre efectos de las temperaturas extremas que coordina la Dirección General de Salud Pública y que se prolonga del 1 de junio al 15 de septiembre.

Según estos datos, las tres capitales aragonesas han registrado durante junio y julio temperaturas máximas y mínimas por encima de la media de los últimos 22 años.

Respecto a 2016, destaca un mes de junio con temperaturas mucho más altas y un mes de julio con temperaturas inferiores a 2016, aunque siempre por encima de la media.

En cuanto a ciudades, Teruel destaca por haber tenido las desviaciones más pronunciadas en junio, tanto en máximas como en mínimas. Y, como día particularmente caluroso, el 22 de junio se alcanzó una temperatura máxima en Zaragoza de 40,5 grados.

Las temperaturas reales han superado simultáneamente los umbrales máximo y mínimo en seis días en Huesca, en Teruel en nueve ocasiones y en Zaragoza en catorce. En 2016, se superaron en cuatro, seis y seis, respectivamente.

Desde el Gobierno recuerdan que desde un punto de vista sanitario las temperaturas excesivas afectan más a las personas mayores, niños y a quienes tienen enfermedades crónicas.

Otros factores como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo.

Desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos, con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados, con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación.

También puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

El plan de acción planifica una serie de actuaciones de salud pública para prevenir los posibles efectos e incluye líneas de actuación como predicción de temperaturas, información a la población, vigilancia de la mortalidad y morbilidad e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión