¿Por qué se manifiestan los aragoneses?

Motivos laborales, políticos o sociales hicieron que el año pasado las calles de Aragón fueran escenario de cerca de un millar de manifestaciones.

Manifestación en Zaragoza en contra del pantano de Biscarrués
Manifestación en Zaragoza en contra del pantano de Biscarrués
José Miguel Marco

Manifestaciones contra cambios legislativos, exigiendo derechos laborales, con motivos ecologistas... Las causas por las que los ciudadanos salen a la calle a manifestarse son tantas como diversas. El año pasado, Aragón fue el escenario de 889 protestas, una media de 74 al mes.

Los datos los ha publicado recientemente el Ministerio del Interior en su anuario estadístico. Además de informar de cuantas veces se movilizaron los aragoneses el año pasado, el documento da cuenta de cuáles fueron los motivos que llevaron a los ciudadanos a salir a la calle, relaciona los meses con más reivindicaciones y quiénes fueron los convocantes de las mismas, entre otros particulares.

En este sentido, los sindicatos y las asociaciones vecinales se revelan como los promotores más activos en Aragón. Los primeros convocaron el año pasado 264 protestas, mientras que las organizaciones vecinales estuvieron detrás de 259 manifestaciones. Los comités de empresa, por su parte, promovieron 91 actos reivindicativos. En la nómina de convocantes de protestas también aparecen partidos políticos, grupos estudiantiles u organizaciones agrarias, todos ellos muy lejos de los datos registrados en ejercicios anteriores, de mayor crispación social debido a la crisis económica y a los recortes.

De hecho,  la cifra de protestas públicas celebradas en la Comunidad bajó el año pasado por primera vez desde el año 2012, cuando según los datos de Interior se llevaron a cabo en Aragón un total de 2.373 manifestaciones. En Aragón, los meses de primavera son los más movidos en el plano reivindicativo. En las provincias de Huesca y Teruel, el mes de abril concentró el mayor número de manifestaciones: 27 y 11, respectivamente. En cambio, los zaragozanos prefieren marzo para manifestarse: en 2016 lo hicieron en 113 ocasiones en este mes del año. Como es natural, es la provincia de Zaragoza la que concentra más protestas, el año pasado ocho de cada diez.

Por comunidades, el año pasado fueron los andaluces los que más se quejaron (7.530 manifestaciones), seguidos de los gallegos (3.935). Aragón se situó en 2016 como la décima comunidad con más protestas.

Un millar de manifestaciones prohibidas

La ley que regula el derecho de reunión en España (Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio) establece que las personas que quieran realizar una manifestación o concentración en las calles de cualquier ciudad española deben, previamente, presentar un documento ante la autoridad competente (que suelen ser las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas) en el que se dé cuenta de los motivos de la reunión, el día y la hora que se quiere llevar a cabo y qué espacio público se pretende ocupar.

Las autoridades solo podrán prohibir las manifestaciones con razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para personas o bienes, siguiendo de esta forma las normas recogidas en el artículo 21 de la Constitución.

En Aragón, el año pasado no se prohibió ninguna manifestación o concentración: todas las reuniones en espacios públicos que fueron comunicadas se llevaron a cabo. No sucedió lo mismo en otras comunidades autónomas. En toda España se prohibieron 1.010 manifestaciones en distintas ciudades. Las manifestaciones prohibidas representan el 3,6% de todas las comunicadas, cifra que ascendió el año pasado a 27.880, según los datos del anuario estadístico del Ministerio del Interior. Por comunidades, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana encabezaron la lista de territorios con mayor número de reuniones prohibidas, con 438, 303 y 103, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión