Podemos exige la retirada del excedente de fruta para salvar al sector aragonés

La formación morada advierte de que la compra de fruta producida a precio muy bajo de las distribuidoras impide la sostenibilidad económica.

La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
A. Navarro

Podemos Aragón ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que retire el excedente de fruta para regular los precios de mercado y salvar al sector aragonés.

En una nota de prensa, la formación morada advierte de que las distribuidoras están comprando la fruta producida a precios muy bajos, lo que impide la sostenibilidad económica de las explotaciones, y algunos almacenes ya están llenos de producto que empieza a no estar en condiciones óptimas para venta en un mercado saturado de fruta de hueso.

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para que la Consejería defienda con firmeza al sector frutícola, tal y como solicitan las organizaciones agrarias, y exigirle que saque las subvenciones, aprobadas en una enmienda de Podemos Aragón, para facilitar el excedente de fruta a las Redes de Solidaridad Popular y los Bancos de Alimentos.

Para Nacho Escartín, portavoz de Desarrollo Rural de Podemos Aragón, "Olona debe defender a los fruticultores aragoneses ante el Gobierno de España para que el Ministerio de Agricultura active las medidas de mercado que contempla la PAC y lleguen a Aragón las ayudas para retiradas de fruta efectivas y potentes".

"El Gobierno debe hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria, sancionando las malas prácticas de competencia desleal y evitando el abuso de las grandes centrales de compras, en cuyas manos no podemos dejar algo tan importante como la producción y el consumo de alimentos sanos", subraya Escartín.

La formación morada recuerda que Unidos Podemos logró en junio de 2016 la aprobación en el Congreso de una enmienda en la que "para compensar las pérdidas en el sector hortofrutícola y contribuir al sostenimiento del sector, las ayudas a las retiradas deben ampliarse a las conservas, más allá de los zumos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión