Aragón confía en la devolución de las piezas de Sijena pero pide apoyo policial

La jueza mantiene el compás de espera y sigue sin aclarar si agosto es hábil.

Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio
Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón sigue a la espera tras solicitar a la jueza que agosto sea declarado hábil, un aspecto clave para devolver los 44 Bienes al Monasterio de Sijena antes de septiembre. Por el momento se mantiene la incertidumbre, ya que el Ejecutivo desconoce en qué sentido se pronunciará y cuándo lo hará.

En todo caso, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha insistido esta mañana en que los Bienes "volverán a Aragón, ya sea hoy, mañana o en septiembre". "El dispositivo sigue estando listo para ir a Lérida en el momento en que llegue la notificación. Estamos en disposición de salir hoy mismo", ha explicado.

Escuín ha recordado que Aragón ha cumplido escrupulosamente con el periodo de tiempo que se había marcado para la devolución de los Bienes y que los técnicos de Patrimonio estuvieron este lunes esperando hasta las 22.00 en los dormitorios del monasterio. "Aquí no se trata de la voluntad, sino de un dictamen judicial. En el momento en que la jueza, sea ahora o en septiembre, nos permita ir a recogerlos, iremos acompañados de las fuerzas públicas y los llevaremos a su espacio natural, tal como recogen las sentencias", ha asegurado.

En su opinión, el tiempo para negociar "se ha terminado". También ha descartado contactos con el gobierno catalán. "Estamos ya en otra parte del proceso", ha añadido. A su parecer, se está generando "mucho desconcierto", algo que no resulta positivo ni para los ciudadanos aragoneses ni para los catalanes.

Cataluña insiste en que no se dan las "condiciones

Superado el plazo, la representación legal del Gobierno aragonés levantó acta e informó a la responsable judicial del incumplimiento de la orden por parte del Ejecutivo catalán.

El director general de Cultura ha destacado que el mismo equipo dispuesto para desplazarse al Museo de Lérida en busca de los bienes "está en disposición hoy mismo", a la espera de una decisión de la jueza.

"El tiempo de las negociaciones ha terminado, y estamos a la espera de que la responsable judicial tome una determinación, porque los bienes van a volver a Aragón, no sé si hoy, mañana o en septiembre", ha destacado.

La negativa del Gobierno catalán a cumplir con la sentencia, confirmada por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, al afirmar que todavía "no se dan las condiciones" para la devolución de las piezas, ha sido motivo de un nuevo escrito del letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ante la jueza.

En su escrito, este abogado tacha de "gravísimos, inusitados y escandalosos" los hechos derivados de la negativa de la Generalitat a devolver los bienes y reclama la depuración de responsabilidades del actual conseller de Cultura, Luis Puig, por presuntos delitos de desobediencia y apropiación indebida, así como de su predecesor, Santi Vila, al que imputa también un delito de prevaricación.

Reclama, asimismo, que se declare de urgencia la aprehensión de las piezas con el apoyo de la policía judicial y que la Generalitat informe de los funcionarios y letrados que han asesorado al Gobierno catalán en cuanto a los bienes para determinar sus respectivos grados de responsabilidad.

En declaraciones a Efe, Jorge Español ha expresado su esperanza en que el Estado central intervenga en la ejecución de la sentencia, ya que "se ha producido la humillación y la burla más grande que ha habido a la autoridad judicial en los últimos años".

"Es lamentable e inadmisible -ha subrayado- que un gobierno autonómico se burle de la justicia en un asunto como éste, en el que podrían caerle a un consejero catalán 6 años de prisión por apropiación indebida y que, sin embargo, estará sentado en su despacho o de vacaciones".

A su juicio, la justicia española ha sido "humillada y burlada por un simple consejero de Cultura catalán al que no le pasa nada por hacerlo, algo que podría llevar a pensar a los partidarios del independentismo el próximo 1 de octubre, fecha prevista por la Generalitat para la celebración del referéndum de autodeterminación", que "menos nos pasará a nosotros por votar".

Ha insistido en que el litigio no es una cuestión entre dos gobiernos autonómicos sino entre la Generalitat y el Ejecutivo español, a quien, ha resaltado, le corresponde la administración de justicia.

"Lo que se haga ahora -ha advertido en relación con el proceso independentista- será precedente para todo lo que venga a continuación".

A este respecto, el delegado accidental del Gobierno en Cataluña, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, se ha referido a la postura del gobierno catalán al incumplir la orden judicial de entrega de 44 piezas de arte al Monasterio de Sijena, que ha calificado como "preocupante", y ha especificado que, con esta acción, solo dan una "mala imagen" que resulta "contraproducente".

También la diputada de Ciudadanos (Cs) en Cataluña Sonia Sierra ha afirmado que su partido "respeta las decisiones judiciales y no quiere que haya políticos que estén por encima de las leyes".

Una posición, sin embargo, no compartida por la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Alicia Romero, quien ha expresado su apoyo a las decisiones de la Generalitat en torno a las piezas, cuya ubicación, ha resaltado, debe de ser Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión