Los ganaderos rechazan la propuesta de la DGA para compensar los ataques del lobo

Piden que se capture al animal y se saque de la zona y que la Administración pague las ovejas que el depredador ha matado.

Representantes de las asociaciones agrarias y de la Administración, antes de comenzar la reunión.
Representantes de las asociaciones agrarias y de la Administración, antes de comenzar la reunión.
R. Labodía

El conflicto que enfrenta a la ganadería extensiva aragonesa con el lobo (y el oso) no parece tener una fácil solución. La reunión que mantuvieron ayer los responsables de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón con los portavoces de las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA), representantes del Ayuntamiento de Leciñena (el más afectado por los ataques del lobo) y de la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva acabó con descontento y críticas.

Por parte de la Administración, la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, explicó el borrador redactado por el Departamento, un texto que contempla dos líneas de ayuda: una destinada a la prevención de los ataques (de lobo y oso) y otra que iría directamente a las explotaciones ubicadas en municipios con riesgo reconocido (aquellas zonas con presencia de estos animales).

Gómez avanzó a los medios de comunicación, antes de iniciarse la reunión, que la finalidad de estas ayudas sería la de "paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y la adopción de medidas de autoprotección". También rechazó que el Gobierno de Aragón vaya a pagar a los ganaderos por las ovejas muertas a consecuencia de los ataques del lobo ya que, explicó, de los abonos por estos animales se ocupan los seguros.

"El problema no solo es la oveja que muere –apuntó–, sino las que quedan heridas o estresadas y lo que todo ello conlleva posteriormente, por eso consideramos que lo que hay que hacer es primar al ganadero que está en zona de riesgo y, en todo caso, primar en mayor medida al que ha sufrido ataques". También rechazó de plano la idea de capturar y trasladar al depredador.

La directora no quiso mencionar, en su intervención ante los medios, las cuantías de estas subvenciones, pero en la reunión con los ganaderos sí se propusieron cantidades. Según explicaron los representantes de las organizaciones agrarias, la Administración planteó una compensación de 2 euros por oveja para todas las explotaciones ubicadas en los municipios de riesgo por la presencia del lobo (la cuantía se elevaría hasta los 4 euros si estas explotaciones han sufrido ya ataques), con un máximo de 2.000 y 4.000 euros, respectivamente. Asimismo, y en la línea de prevención, se plantearon ayudas diversas para la colocación de vallas y cercados fijos (con un tope de 6.000 euros por explotación ganadera), compra de mastines y contratación de vigilantes nocturnos (con ayudas de hasta 4.000 euros). Aun a sabiendas de que el texto presentado ayer es un borrador, los representantes de los ganaderos ya avanzaron su descontento y su rechazo.

José Luis Lasheras (UAGA) consideró muy bajas las ayudas y calificó de "parche" la propuesta. Recordó que desde este sindicato agrario se reclama la responsabilidad patrimonial de la Administración y que se pague a los ganaderos que han perdido animales el valor de los mismos. También recordó que UAGA pide que se capture al lobo y se lo lleven fuera de la zona. Ambas propuestas son compartidas por el resto de asociaciones agrarias. Juan José Sancho (Araga) se mostró contrario al borrador presentado ayer por la Administración y dijo que no era "concebible". Reconoció que no le gustaba la propuesta y pidió a la Administración que diga si en la zonas rurales quiere que vivan los ganaderos y sus familias o el lobo.

Ángel Samper (Asaja), se mostró, por su parte, muy escéptico con la propuesta. En su opinión, la convivencia de la ganadería extensiva con el lobo es imposible y anunció que su organización agraria no participará en más reuniones convocadas para este asunto: "Sería dar cobertura a un marco regulatorio en el que no creemos y que rechazamos", explicó.Los ganaderos rechazan la propuesta de la DGA para compensar los ataques del lobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión