El Gobierno de Aragón solicita al juzgado que agosto sea periodo hábil para no demorar el regreso de los bienes

El objetivo es que el proceso no se demore hasta septiembre y las obras de arte regresen cuanto antes a sus legítimos propietarios.

El Gobierno de Aragón espera los bienes en Sijena
El Gobierno de Aragón espera los bienes en Sijena
Rafael Gobantes

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han solicitado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca la habilitación del mes de agosto para cualquier actuación y ejecución que permita una rápida solución si la Generalitat incumple con el plazo de devolución de las 44 piezas fijado este lunes a las 22.00. El objetivo es que el proceso no se demore hasta septiembre y las obras de arte regresen cuanto antes a sus legítimos propietarios.

La jueza ha enviado a última hora de esta mañana un auto en el que considera que no procede aclaración a su auto previo en el que daba a Cataluña como plazo límite para la devolución el día de este lunes hasta las 22.00. Asimismo, se acuerda la emisión del certificado sobre el estado de las actuaciones y se tiene por recibida la comunicación informando del lugar donde se encuentran los 44 bienes pendientes de ser entregados

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha hecho todo lo que está en su mano para el regreso de las piezas: desde la rehabilitación del Monasterio de Sijena hasta la petición reiterada a la jueza de que conceda permiso para poder incautarse de los bienes. Se ha solicitado hasta en 10 ocasiones, a las que ahora se suma la petición de habilitar el mes de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión