La madre de la joven que se extravió en Beceite: "Lo que hemos vivido ha sido horrible"

La adolescente caminó desorientada durante 13 horas. Sus padres muestran su agradecimiento a quienes participaron en el dispositivo de búsqueda.

Lugar en el que se extravió la adolescente de 13 años.
Lugar en el que se extravió la adolescente de 13 años.

Rescate con final feliz. La adolescente de 13 años que se extravió el pasado martes en la provincia de Teruel fue localizada ayer de madrugada tras extraviarse y caminar desorientada durante 13 horas por varios senderos de los Puertos de Beceite.

La joven fue encontrada, en perfecto estado de salud, por un guarda forestal en el término municipal de Roquetes (Tarragona), muy cerca de Tortosa, tras extraviarse en el paraje del Parrizal de Beceite y a casi 20 kilómetros del lugar en el que fue vista por última vez. La joven fue localizada a las 7.15, después de que fuesen sus propios padres los que diesen la voz de alarma en torno a las 18.30 del martes.

La adolescente y sus padres, procedentes de Madrid, acudieron al paraje natural de Beceite para realizar un recorrido turístico, después de haber pernoctado en la cercana localidad de Valjunquera.

Un ascenso de 600 metros

Al parecer, la niña se despistó mientras hacía fotos con su cámara y tomó un recorrido distinto al de sus padres a la altura de las pinturas rupestres de la Fenellasa, dirigiéndose hacia el sendero que asciende hacia Moletes d’Arán. Tras desorientarse, tomó una senda de gran dificultad que conduce al corazón del macizo de Beceite y después de subir por una pendiente en la que se ganan más de 600 metros de altura, tuvo que buscar un lugar en el que pernoctar ante la caída de la noche.

Con las primeras luces del día, la joven prosiguió la marcha por el sendero GR8 y finalmente fue localizada por el forestal de Roquetes junto a la cueva Avellanes, muy próxima a la sierra de Monte Caro. Instantes después, la joven fue examinada por los servicios sanitarios de Tortosa (Tarragona) y fue dada de alta.

"No tenemos palabras para explicar lo que hemos vivido, ha sido horrible", explicó Victoria Vizarro, madre de la adolescente. Tanto la madre, como Víctor, padre de la joven, estuvieron acompañados en todo momento e incluso fueron acogidos en sus casas por varios vecinos de Beceite.

Nada más conocerse la noticia se estableció un espectacular dispositivo de búsqueda en el que participaron más de 50 personas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Alcañiz y Valderrobres, voluntarios de Protección Civil de Beceite y del Matarraña, el grupo Cinológico de Zaragoza, el Ereim de Mora de Rubielos, así como componentes de la unidad canina de la Diputación de Zaragoza, bomberos de Alcañiz y Caspe, forestales de la zona y unos 35 voluntarios de la localidad de Beceite.

Todos ellos peinaron la zona durante la tarde sin encontrar ningún rastro. Por ello durante toda la noche y madrugada los padres de la joven vivieron momentos muy dramáticos llegando a temerse lo peor. "Solo tenemos palabras de agradecimiento hacia todos los que han participado en el dispositivo. La gente se ha volcado", añadió la madre de la joven.

Tras el aluvión de personas que acudieron para rastrear la zona, se procedió a establecer el puesto de mando en el casco urbano de Beceite donde los cuerpos de seguridad coordinaron el dispositivo con los voluntarios, agentes de Protección Civil y personal del Ayuntamiento de Beceite. "Se han vivido momentos de gran preocupación porque durante toda la noche no tuvimos ni rastro de la desaparecida. Pero afortunadamente todo acabó bien", explicó Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite. Se trata del segundo rescate que se produce en la zona en lo que va de año.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión