La DGA pide autorización para entrar en el Museo de Lérida e incautar las 44 piezas de Sijena el 1 de agosto

El Gobierno de Aragón ha solicitado a la magistrada la incautación de las piezas si no se devuelven a Sijena antes del 1 de agosto.

Piezas del retablo de Santa Ana, procedentes de Sijena y retenidas en el Museo de Lérida.
Aragón recurrirá a la Policía si Cataluña no fija el martes el envío de los bienes de Sijena
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha vuelto a solicitar a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca que si Cataluña no entrega las piezas el próximo lunes, 31 de julio, fecha límite fijada por la jueza para hacerlo, esta permita la entrada de los técnicos aragoneses, auxiliados por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, para incautarse de los 44 bienes retenidos en el Museo de Lérida.

Tras el último auto de la jueza sobre este particular, que dice que para entrar en el museo hay que esperar a que transcurra el día 31, el Ejecutivo autonómico solicita de nuevo poder hacerlo una vez vencido ese plazo si las piezas no se han devuelto a sus legítimos propietarios, ha explicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Según los autos judiciales, la Generalitat debía comunicar como fecha límite el pasado día 25 de julio el plan de traslado de los 44 bienes, que deben enviarse al Real Monasterio de Santa María de Sijena, como tarde, el 31 de julio.

El Gobierno catalán ha incumplido este primer plazo, lo que supone un "desprecio" y una "provocación", según la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez.

Hora de expiración

El Ejecutivo aragonés ha pedido también una aclaración a la jueza para que especifique si el periodo ante el que hay que esperar la devolución de los bienes expira a las 22.00 del día 31 de julio ya que su escrito no lo identifica.

Seguidamente, le ruega que permita la incautación de los bienes a partir del día siguiente, si Cataluña no cumple con la sentencia, "ya que el mes de agosto es inhábil para presentar escrito alguno".

Por otro lado, la jueza requiere a la Generalitat catalana para que "identifique, en el plazo de una audiencia, el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión