La DGA multiplica por siete el presupuesto para parques culturales en 2017

Mayte Pérez ha destacado que los parques culturales sirven como un elemento de vertebración y acercan a los ciudadanos a la cultura.

Parque Cultural del Río Martín, Conjunto de Interés Cultural.
Parque Cultural del Río Martín, Conjunto de Interés Cultural.
J.C. Gordillo- Archivo fotográfico del Parque Cultural del Río Martín

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que su Departamento ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por siete el presupuesto para los parques en 2017.

Pérez se ha reunido este miércoles, 26 de julio, con el consejo rector del parque Cultural Río Vero para escuchar las necesidades y proponer mejorar en la gestión de este importante reclamo turístico y cultural, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En un encuentro celebrado en la sede de la UNED de Barbastro, la consejera ha destacado que los parques culturales son un elemento de vertebración y sirven para acercar a los ciudadanos la cultura e impulsar el patrimonio histórico, paisajístico y natural.

"El Río Vero es un ejemplo de gestión a través de la implicación de la comarca. Vamos a hacer un feedback con los alcaldes para ver cómo podemos mejorar", ha señalado Pérez.

En este sentido, ha apuntado que "vamos a plantear soluciones para agilizar la gestión del día a día" porque "queremos dar un paso más para dar estabilidad en el funcionamiento administrativo" y "lo haremos para fortalecer, potenciar y mejorar si cabe esta oferta turística y cultural que es de primer nivel", ha aseverado.

Aragón fue la primera Comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país, lo que supone "un motivo de orgullo", ha apostillado la consejera.

Integración

El Gobierno autonómico ha explicado que la fórmula del parque cultural se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales y "esto permite integrar a los habitantes y al territorio en la gestión cultural, contribuye al desarrollo sostenible y también a la conservación y difusión del patrimonio de Aragón".

Por su parte, el Parque Cultural Río Vero es un "singular espacio" reconocido por sus valores culturales y naturales. Fue declarado en el año 2001 y se gestiona a través de un patronato y un consejo rector.

Está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

Su sector norte forma parte del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, espacio natural protegido desde 1990 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1982. Sobresalen sus relieves calizos, soporte de una espectacular red de barrancos con ecosistemas rupícolas de los más importantes de Europa.

La zona meridional del Parque Cultural corresponde al piedemonte pirenaico, con suaves serranías en tránsito a la Depresión del Ebro y un paisaje muy antropizado dominado por el uso agrario mediterráneo.

El Arte Rupestre Prehistórico dio origen y caracteriza a este parque. Cuenta con cerca de 60 abrigos con muestras pictóricas, que se distribuyen en el río Vero y alguno de sus barrancos. Constituye el conjunto artístico más relevante por sí mismo y por ser el único que en un espacio geográfico reducido agrupa todos los estilos artísticos de la Prehistoria europea reconocidos por la investigación.

En Aragón, hay cinco Parques Culturales: Río Vero, Maestrazgo, Río Martín, Albarracín y Sierra Menera y se trabaja en la creación de dos más, el del Valle de Benasque y el del Chopo Cabecero, han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión