Disc-jockey y auxiliar de enfermería, entre los ciclos de FP con más lista de espera

El número de alumnos de FP ha crecido un 36% en cinco años. Muchos grados ya están llenos.

Aula de Formación Profesional del IES Pirámide (Huesca).
Aula de Formación Profesional del IES Pirámide (Huesca).
rafael gobantes

La demanda de Formación Profesional crece cada año en Aragón (un 36% más de alumnos en cinco años) y conseguir plaza en determinados ciclos es complicado. La semana pasada terminaron las matrículas de julio y esta se publicarán las listas de las segundas opciones. Muchos ciclos ya están llenos y con una amplia lista de espera. En septiembre volverán a abrirse las matrículas.

Algunos de los ciclos que han dejado a más gente en espera son el grado medio de Cuidados auxiliares de enfermería en el IES Miguel Catalán (240 alumnos no admitidos entre los tres grupos de diurno, vespertino y nocturno); el grado superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el mismo instituto (135 no admitidos); el grado medio de Vídeo, disc-jockey y sonido en el IES Los Enlaces (136 no admitidos), y el grado medio de Cocina y gastronomía en el IES Miralbueno (83 no admitidos).

Estos son los datos publicados la semana pasada en los centros antes de la celebración del acto público del día 20 para adjudicación de vacantes, por lo que pueden haber variado ligeramente. Las segundas y posteriores opciones de los alumnos se publicarán este viernes. Y muchos estudiantes aún quedarán pendientes de las vacantes que queden en septiembre, cuando se abrirá otro periodo de matrícula.

Según los datos del curso pasado y contando la oferta de todo Aragón, el ciclo medio de Gestión administativa es el que aglutina a más alumnos (casi 800 alumnos en 1º). También tienen mucha matrícula los de Sistemas microinformáticos y redes, Instalaciones eléctricas y automáticas, y Electromecánica en vehículos automóviles. Aragón es una de las comunidades autónomas que permite obtener el título de la ESO en junio con dos asignaturas suspendidas (mientras no sean Matemáticas y Lengua). Es una decisión del Departamento de Educación para facilitar que estos alumnos puedan solicitar plaza en FP media en julio.

Entre los ciclos con más gancho y pocas plazas disponibles están los de cocina (en el IES Miralbueno de Zaragoza y la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, entre otros), y los de imagen y sonido (en el IES Los Enlaces de Zaragoza). En este último, la mayoría de los grados tienen lista de espera: Video, disc-jockey y sonido (136), Animación 3D (67), Realización de proyectos audiovisuales (38), Sistemas microinformáticos y redes (37), Imagen y sonido (36).

En el IES Miralbueno, en el grado de FP Básica de Cocina y restauración hay 21 no admitidos; en el medio de Cocina y gastronomía se han quedado fuera 83; en el superior de Dirección de cocina hay 34 no admitidos, los mismos que en el de Dirección de servicios de restauración. En otras ramas de FP del centro destaca el grado superior de Mantenimiento aeromecánico, con 30 en lista de espera.

Más de 23.000 alumnos de FP

El curso pasado, más de 23.000 alumnos estudiaron Formación Profesional en Aragón, un 12% más que el curso anterior y récord histórico de estas enseñanzas en la Comunidad. La FP cada vez tiene más atractivo. En el curso 2011-12 menos de 17.000 alumnos estaban matriculados en FP. El crecimiento ha sido de un 36% en cinco años.

En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP. En los últimos años se ha potenciado la FP Dual (que combina la formación y el trabajo en empresas) y la FP a distancia. También se ha ampliado la oferta. Para el próximo curso se implantarán 14 nuevos ciclos. Entre ellos está el de Conformado por moldeo y polímeros en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, que se oferta por primera vez en Aragón. O Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en Los Enlaces, y Robótica en el IES Gallicum de Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión