Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas por un ataque con arma blanca en Finlandia

Perdiguera

Nueve ovejas muertas, en un nuevo ataque del lobo en Perdiguera

El alcalde critica que no se tomen medidas. El suceso se suma al que ocurrió el pasado sábado en el término.

E. P. B. Actualizada 26/07/2017 a las 13:41
Nueve ovejas muertas, en un nuevo ataque del lobo en Perdiguera

Perdiguera se ha despertado este miércoles con la noticia de otro ataque protagonizado por el lobo a un rebaño de ovejas. Durante la pasada noche, el animal saltó el vallado y mató al menos a nueve ejemplares de ovino, tal y como ha explicado el alcalde, José Manuel Usón, visiblemente preocupado por lo sucedido.

Los hechos se suman a los ocurridos la madrugada del pasado sábado, cuando el lobo acabó con la vida de otras dos ovejas y dejó malherida a una tercera en una explotación situada a un kilómetro del casco urbano. En esta ocasión, según ha confirmado el responsable local, el rebaño se encontraba a unos cinco o seis kilómetros del pueblo: “Estamos hartos. La DGA dice que hay que convivir con el lobo y no hacen nada por solucionar esta situación”. El ganadero ha expresado también su malestar. La explotación, delimitada con un vallado eléctrica, tiene más de 300 ovejas. En un primer momento se pensó que eran cinco los animales muertos, pero cuando el alcalde se ha desplazado hasta la zona ha comprobado que eran bastantes más los animales fallecidos.

Desde la consejería de Desarrollo Rural de la DGA han elaborado un borrador con las medidas a adoptar para hacer frente a este problema, que tienen que pasar por los servicios jurídicos.

Por su parte, el presidente provincial del PP en Zaragoza, Javier Campoy, tras conocer la noticia ha mostrado su apoyo al ganadero afectado y a la población de Perdiguera: "La situación de indefensión para las personas que está alimentando la DGA es intolerable. ¿Donde está el señor Lamban?", denuncia. Campoy exige a la DGA que active protocolos para proteger a las personas y para indemnizar a los ganaderos, que sufren ataques cada vez más frecuentemente.

Eduardo Murillo, ganadero de las ovejas atacadas este miércoles por el lobo, ha declarado que "se veía venir" lo ocurrido.   

También desde Pacma se han manifestado sobre los ataques de estos animales en un comunicado que han remitido poco después de conocerse el nuevo suceso.  

La confirmación de que era el lobo el animal que atacaba durante los últimos meses a ganado ovino en la zona de los Monegros se produjo el pasado mes de junio, cuando una cámara instalada captó la imagen de un ejemplar joven.

El pasado jueves, un lobo se encaró a dos pastores en el término municipal de San Mateo de Gállego, hecho que ha causado inquietud entre la población. 

Los análisis genéticos de las muestras recogidas determinaron que se trata de un lobo que procede de Italia. 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo