Cataluña anuncia que incumplirá otra vez la orden judicial de enviar los bienes de Sijena

El plazo para remitir el plan de traslado expira hoy y la devolución de las 44 piezas retenidas, el día 31. La Generalitat arguye que hay recursos pendientes y que las obras están protegidas por su legislación.

Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Patricia Puértolas

Cataluña mantendrá su desobediencia a la Justicia. Fuentes oficiales de la Generalitat anunciaron ayer a este diario que no tienen ninguna intención de cumplir con los plazos dados por la magistrada responsable del caso de Sijena. De hecho, salvo que se produzca algún cambio en los recursos pendientes, confirmaron que mantendrán en su poder las 44 piezas retenidas en el Museo de Lérida, desoyendo el último mandato judicial, en el que la jueza fijó dos fechas claves, el 25 de julio y el 31 de julio. Antes de la primera, que expira hoy, debían hacer llegar el plan de traslado de las obras y antes de rebasar la segunda, llevar a cabo su entrega. Ambas serán incumplidas como hace un año.

"Mantenemos nuestra postura. Creemos que nos asiste la razón y por lo tanto, ni comunicaremos un plan de traslado ni efectuaremos la entrega", señalaron fuentes oficiales del Departamento catalán de Cultura, confirmando las últimas declaraciones de su máximo responsable, Lluís Puig, que ya dijo afrontar la situación "con la tranquilidad de poseer la razón".

De nada han servido las advertencias de la magistrada, que, además de fijar una nueva fecha de entrega, anunció que su incumplimiento tendría consecuencias legales. De hecho, la situación puede llegar a ser delicada para el nuevo consejero, ya que podría ser acusado de desobediencia judicial y apropiación indebida, un delito penado con hasta seis años de cárcel.

Las 44 piezas de Sijena deberían haber vuelto hace justo un año, el pasado 25 de julio, que fue la primera fecha de entrega dictada por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, después de declarar nulas las operaciones de compraventa de las 97 obras y ordenar su traslado al monasterio. En esa ocasión, Cataluña también incumplió el mandato de la magistrada. De hecho, al día siguiente de expirar el plazo, solo entregó 51 de las 97 obras, todas ellas depositadas en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En un principio, solo un supuesto podría hacer variar la postura de la Generalitat, la resolución del recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Huesca, según explicaron las mismas fuentes. No obstante, el asunto lleva dos años atascado. De resolverse y resultar favorable a los intereses de Aragón, la sentencia de las 97 obras pasaría de provisional a firme.

Argumentos ya desestimados

Para defender su postura, la Generalitat también utilizó ayer otros argumentos, en su mayoría ya desechados por la magistrada. De hecho, volvió a referirse a la catalogación como patrimonio catalán de las 44 obras de Sijena así como a la imposibilidad de dividir la colección del Museo de Lérida. De igual modo, en base a estas cuestiones, recordaron que existe una resolución del anterior consejero de Cultura, Santi Vila, desautorizando la salida de las obras y en consecuencia, "su traslado nos obligaría a incumplirla", señalaron, volviendo a situar sus acciones por encima de los mandatos judiciales. Además de todo ello, la Generalitat recordó que está pendiente la resolución del recurso de reposición presentado contra el último auto del juzgado oscense.

Al mismo tiempo, el portavoz de la plataforma de entidades culturales de Lérida, Xavier Quinquillà, mostró su confianza en que durante agosto, por tratarse de un mes inhábil en el ámbito judicial, no haya reclamaciones judiciales y advirtieron de que estarán atentos ante hipotéticas actuaciones, en referencia a la posibilidad de que la juez envíe a la Brigada de Patrimonio de la Policía Judicial para incautarse de los bienes. La intervención policial fue requerida hace unos días por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la DGA prevé sumarse mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión