Multas de hasta 150.000 euros por atentar contra la Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el proyecto de ley y lo llevará "de inmediato" a las Cortes para ratificarlo a final de año

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Memoria Democrática, un texto que será llevado "de inmediato" a las Cortes y que podría ser aprobado a finales de año.

La propuesta, según ha detallado Vicente Guillén, portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, contempla un régimen sancionador con multas de hasta 150.000 euros para quienes atenten contra la memoria democrática.

Habrá infracciones leves (de 200 a 1.000 euros), graves (de 2.001 a 10.000) y muy graves (de 10.000 a 150.000). También habrá 'castigo' para los ayuntamiento que no cumplan, que no podrán optar a subvenciones.

"El proyecto se basa en los principios de verdad, igualdad y reparación", ha dicho Guillén, al tiempo que ha adelantado que el texto establece "una consideración amplia de las víctimas" que hace especial énfasis en colectivos "poco visibilizados". Se protegerán, asimismo, los lugares y rutas turísticas de Memoria Democrática de Aragón, que serán catalogados como Bien de Interés Cultural.

El consejero ha destacado la "amplia participación" del proceso y ha adelantado que, de cara al próximo ejercicio, se elaborará un censo de símbolos franquistas. También se hará una revisión de contenidos del currículum educativo y se fomentará el asociacionismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión