Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

¿A qué edad pueden ir los niños solos a la piscina?

No hay una norma común en todo Aragón. En Zaragoza y Huesca los menores de 14 deben ir acompañados de un adulto. En otras localidades es con 7 o 12 años.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 17/07/2017 a las 13:42
Piscina de la Granja, la más frecuentada de Zaragoza.Oliver Duch

¿Un niño de 10 o 12 años puede ir solo a la piscina? Pues depende. En Aragón no hay una normativa común sobre el acceso de niños a las piscinas. Cada Ayuntamiento legisla sobre seguridad en las piscinas. Depende de en qué localidad vivan o pasen las vacaciones, las normas sobre la edad de los niños y las piscinas cambian.

La Federación Aragonesa de Socorrismo recomienda que los menores de 14 años accedan a las piscinas bajo la supervisión de un adulto. Esta es desde hace años la norma de las piscinas municipales de Zaragoza. Y el verano pasado, el Ayuntamiento de Huesca también copió esta recomendación.

"Es obligatorio que los menores de 14 años accedan al recinto acompañados de una persona mayor de edad. La responsabilidad de los menores es siempre de los padres y/o acompañantes", establecen las normas del Ayuntamiento de Zaragoza. Y los menores entre 15 y 17 años pueden ir solos pero no pueden hacerse cargo de hermanos o amigos menores de 14.

En las piscinas municipales de Teruel, en cambio, el límite de edad es menos restrictivo: "Los menores de 7 años, no podrán acceder a las piscinas salvo que vayan acompañados de un mayor de edad que se responsabilice de su comportamiento y seguridad", señala la normativa de uso de piscinas. En otras, como Utebo o La Almunia, el límite está en 12 años.

"Se debería unificar la normativa sobre seguridad en las piscinas en toda la comunidad autónoma. Creemos que por seguridad se debería fijar en 14 años el límite para que los menores accedan a las piscinas. Los menores de esta edad deberían entrar al recinto y bañarse siempre bajo vigilancia de un adulto. Muchos padres se desentienden de sus hijos pequeños una vez que están dentro", advierte Javier Sanz, presidente de la Federación Aragonesa de Socorrismo.

Los socorristas piden más "colaboración" y "respeto" por su trabajo. "Muchos padres discuten las decisiones que toman los socorristas, como no correr por la zona de playa o tirarse haciendo la voltereta al agua. Un socorrista no es un guardia o un profesor de guardería, vela por la seguridad de todos", subraya Javier Sanz.

Más de 2.000 inspecciones sanitarias

La DGA no regula la vigilancia, pero sí las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas. Las piscinas de uso público y las de comunidades de propietarios de más de 40 viviendas deben comunicar su apertura al Gobierno de Aragón. Durante la temporada, los farmacéuticos de la Administración sanitaria realizan inspecciones periódicas y toman muestras para análisis en laboratorio.

El año pasado, realizaron 2.263 inspecciones de control periódico y tomaron 483 muestras, según datos de la Dirección General de Salud Pública. La DGA tiene 1.387 piscinas censadas con 2.391 vasos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo