Más optimismo por la reapertura del Canfranc en el acto convocado por Crefco y Creloc

Han participado más de 300 personas y ha habido representación política de todos los partidos de las Cortes.

Más optimismo por la reapertura del Canfranc en el acto convocado por Crefco y Creloc.
Más optimismo por la reapertura del Canfranc en el acto convocado por Crefco y Creloc.
L. Z.

Un año más, la estación internacional de Canfranc, ha sido el escenario del acto reivindicativo organizado por Crefco y Creloc, en el que se ha vuelto a pedir la reapertura del Canfranc. Este año con más optimismo, después de que hace 10 días se anunciará que Europa financiará la mitad de los estudios necesarios previos al inicio de las obras que permitirán el tráfico de trenes entre Pau y Zaragoza. El portavoz de Crefco, Javier Garrido, ha apuntado que se tiene optimismo, pero "relativo". "Europa apoya este proyecto, y ambos gobiernos de España y Francia lo Gan solicitado", ha explicado.

No obstante, el "pero" para Crefco es que en lado español hay una partida plurianual que se reflejó en los presupuestos generales del Estado de 2016 para ejecutar hasta 2020, para la mejora de la línea entre Huesca y Canfranc y en los presupuestos de 2017 sólo aparece poco más de un millón de euros en lugar de los 20 que corresponderían.  Por ello el reto de Crefco es seguir luchando para que el próximo año aparezca dicha partida.

El consejero de Movilidad Jose Luis Soro ha recordado que este año es especial, con el nuevo impulso dado al proyecto gracias a la subvención europea concedida dentro del Mecanismo Conectar Europa. Para el consejero, "se está haciendo un buen trabajo técnico y, además, se ha conseguido trabajar de forma conjunta entre las instituciones implicadas".

En palabras del consejero, cada vez se está más cerca de la reapertura, una reivindicación que cuenta con el apoyo de la sociedad y de las instituciones y partidos políticos. Ha añadido que hasta 2020 se llevarán a cabo los estudios y la búsqueda de financiación para que a partir de entonces se puedan licitar las obras. Según ha indicado, la reapertura podría ser una realidad en 2024.

Respecto a la cooperación en la reivindicación, el consejero ha señalado que "tanto Crefco como Creloc han sido ejemplo del trabajo conjunto". Soro ha destacado que el empeño y las acciones de reivindicación ciudadanas han sido claves en mantener a la sociedad en el sueño de la conexión a través de la línea internacional del Canfranc.

Por su parte, el alcalde de Canfranc ha explicado que la oportunidad que se presenta "es de las importantes que hemos tenido y no hay que dejarla pasar".

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