Los venezolanos en Aragón también votan

En Aragón residen alrededor de 1.500 venezolanos que este domingo han sido llamados a participar en un referendo promovido por la oposición al actual Gobierno de Venezuela.

Consulta popular venezolana en Zaragoza
Consulta popular venezolana en Zaragoza
Guillermo Mestre

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un llamamiento a la participación del pueblo venezolano en una consulta popular que tiene lugar este domingo en el país americano y también en el exterior, donde se han dispuesto miles de centros de votación en los que pueden mostrar su rechazo a Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente con la que pretende reformar el Estado y crear una nueva Constitución.

En España se han dispuesto cerca de 80 puntos, repartidos en varias comunidades autónomos, en los que la comunidad venezolana puede votar. En Aragón, uno de los lugares donde pueden hacerlo desde las 9 y hasta las 20.00, es en el hotel Gran Vía (Gran Vía, 38) de Zaragoza. Desde la apertura de la votación, se ha registrado en este espacio una notable afluencia de residentes venezolanos en Aragón que han acudido al referendo.

Marianela Salas, una de las tres coordinadoras de la consulta popular en este punto, junto a Yolanda Rivas y Evelyn Mayoral, explica que “este domingo la oposición venezolana en su totalidad, por medio de la Asamblea Nacional, ha promovido la consulta porque estamos en desacuerdo con lo que Nicolás Maduro quiere implementar, que es una Asamblea Constituyente con la que quiere eliminar todos los poderes de la Asamblea Nacional, elegida en 2015 por los venezolanos y que es totalmente opositora. Maduro necesita la Asamblea Nacional a su favor para seguir gobernando. Por eso quiere destituir la Asamblea Nacional y crear una Constituyente”.

Salas añade que en el proceso que están llevando a cabo durante esta jornada “nosotros, como venezolanos, queremos ejercer nuestro derecho de que se respete lo que elegimos por medio de voto amparado en la Constitución y por eso realizamos esta consulta popular acogiéndonos a 3 artículos de la Constitución (71, 333 y 350)”.

Otro objetivo de la consulta se centra en la necesidad de reclamar “que las Fuerzas Armadas Nacionales defiendan al pueblo y no lo maltrate como está haciendo”. Y también que “que se hagan elecciones amparadas en la Constitución, libres y transparentes, que propicien un cambio de gobierno manteniendo siempre el hilo democrático”, añade.

Las tres preguntas a las que puede votarse ‘sí’ o ‘no’ son:

-¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? -¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? -¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?La oposición al gobierno de Maduro defiende la legalidad de esta consulta estableciendo así que “es vinculante pese a no tener el apoyo del poder electoral porque nos estamos amparando en los artículos de la Constitución Nacional y está avalada por la sociedad civil, la Mesa de la Unidad (MUD) y la Asamblea Nacional”, señala la coordinadora.

Vivir la situación del país venezolano desde la distancia “se siente impotencia al ver que nuestros familiares que viven allí están padeciendola escasez de medicamentos, alimentación… además de una delincuencia creciente. Es muy doloroso, más aún cuando has vivido en periodos de democracia como el que se vive aquí en España”, recuerda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión