Inician el tratamiento contra las altas poblaciones de mosca negra en Monegros

La actuación, de carácter urgente, se lleva a cabo en los cauces del río Alcanadre y Flumen y en un principio, se espera que tenga una efectividad del 95%.

Imágenes del tratamiento aplicado este viernes en el río Flumen, dentro del término municipal de Poleñino
Imágenes del tratamiento aplicado este viernes en el río Flumen, dentro del término municipal de Poleñino

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales ha iniciado esta semana la aplicación de una serie de tratamientos contra la mosca negra. La acción, de carácter urgente, espera reducir en un 95% la presencia de este insecto, que causa importantes molestias a la población.

En total, incluyendo la actual, se realizarán tres aplicaciones, todas a lo largo del curso de los ríos Flumen y Alcanadre, afectando a 14 municipios, cuyos ayuntamientos, junto a la Comarca de Los Monegros, optaron por unir fuerzas con el fin de hacer frente a la creciente plaga. De esta manera, actuando en conjunto, logran "abaratar costes y ante todo, una mayor eficacia", según explica la presidenta comarcal, Judih Budios. De hecho, la mosca negra no entiende de fronteras y en su etapa adulta, puede volar varios kilómetros, lo que le permite colonizar nuevas zonas.

El tratamiento tiene un coste de alrededor de 12.000 euros y de forma excepcional, al ser una situación urgente, el 40 % será asumido por la Comarca. Del resto, a partes iguales, se harán cargo los ayuntamientos implicados (Albero Bajo, Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués, Almuniente, Grañén, Poleñino, Lalueza, Sariñena, Albalatillo, Huerto, Castejón de Monegros, Villanueva de Sijena y Sena). Para el próximo año, según ha explicado Budios, el objetivo es conseguir la implicación de los 31 municipios del territorio y de este modo, garantizar la efectividad del tratamiento.

Los técnicos de la empresa Monegros Servicios Medioambientales, que tienen una larga experiencia en este tipo de actuaciones, dispersan sobre el cauce de los ríos una bacteria que mata las larvas de mosca negra, respetando el resto de especies, tanto vegetales como animales. Al haber un escaso caudal, los trabajadores se desplazarán a pie y aplicarán el producto con mochilas sulfatadoras.

Durante la jornada de este viernes, algunas de las aplicaciones han sido observadas por los alumnos del XVI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que ha tenido lugar en la localidad de Grañén. De nuevo, la actividad ha despertado un gran interés y ha llenado las 22 plazas disponibles con estudiantes, profesionales y trabajadores del sector de Aragón, Cataluña, País Vasco, Valencia, Madrid, Cantabria, Navarra, Portugal y Ecuador.

El curso, que ha sido clausurado este viernes, ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén. De nuevo, los inscritos han tenido la oportunidad de disfrutar de clases teóricas y prácticas, en las que, entre otras, han conocido las últimas técnicas para actuar contra dos de las especies con mayor interés, la mosca negra y el mosquito tigre, especialmente por los problemas sociales, sanitarios y económicos que acarrean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión