La DGA concederá más de 30.000 becas de comedor y libros el próximo curso

Educación concede ya 153 ayudas más que en 2016, y prevé que la cifra crezca tras las alegaciones. El presupuesto total es de 13,5 millones.

Las becas de comedor cubren el 100% del precio del servicio durante todo el curso.
Las becas de comedor cubren el 100% del precio del servicio durante todo el curso.
Guillermo Mestre

Las becas de comedor y libros llegarán a más familias el próximo curso escolar en Aragón. El Departamento de Educación concederá al menos 11.554 ayudas de comedor y 18.633 de material curricular a alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, según la resolución provisional publicada este viernes. Estos datos suponen un aumento de 153 ayudas respecto a las concedidas de manera definitiva el curso anterior, aunque se espera que la cifra pueda incrementarse más tras el periodo de alegaciones.

Las familias pueden consultar la relación provisional de becas concedidas y denegadas en la página web de Educación. Ahora se abre un periodo de alegaciones entre el 14 y el 27 de julio. De hecho, el año pasado, el listado provisional fue de 27.684 beneficiados (2.500 menos que este año) y tras las reclamaciones, el número final de receptores de las becas aumentaron considerablemente hasta los 30.034.

Según la resolución provisional, se han concedido 11.554 ayudas de comedor (148 más que en el curso 2016-17, en su resolución definitiva de finales de agosto). Se han denegado 6.259 por no cumplir los requisitos, la mayoría, 4.155, por superar el umbral de renta establecido y 1.195 casos, por problemas con la documentación. Estas ayudas cubren el 100% del precio del servicio durante todo el curso, incluidos los periodos de jornada continua de septiembre y junio.

Las ayudas para libros llegarán a 18.633 alumnos (cinco más que la cifra definitiva del curso que ha terminado, que llegó a los 18.628) y se han denegado 8.823. Todas las ayudas de material curricular son del 100%.

Mismo presupuesto y requisitos que en 2016

El presupuesto y los requisitos para optar a las becas son los mismos este año que el pasado. La DGA duplicó el criterio de renta para las becas de comedor en 2016 para llegar a más familias. Tienen derecho a recibir estas ayudas los alumnos cuyos ingresos familiares sean inferiores al doble del IPREM (unos 12.700 euros anuales). Todas las familias que cumplen los requisitos tendrán beca.

"Las cifras son similares al curso anterior, con un ligero aumento, aunque habrá que esperar al previsible aumento en la resolución definitiva. Nos parece muy positivo que el año pasado se duplicara el umbral de renta para atender a más familias. El número tan alto de beneficiarios demuestra que sigue habiendo muchas familias en situación de precariedad y necesidad", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).

El número total de solicitudes es similar al del pasado curso. En esta convocatoria se han tramitado 45.273. De ellas, 17.813 son de comedor y 27.460 de material curricular. El curso anterior se recibieron 43.950: 17.011 de comedor y 26.950 de material curricular.

El presupuesto total para las ayudas de comedor y libros es de 13,5 millones de euros, de las que 10,3 son para comedor. Estas partidas se incrementaron el curso pasado para hacer frente a los cambios en los requisitos y el aumento del número de beneficiarios.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, recordó que las familias tienen de plazo hasta el próximo día 27 de julio para reclamar o corregir errores, y recordó que Educación mantiene la coordinación con otras administraciones, especialmente con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), para facilitar a los interesados la presentación de la documentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión