"Sin escuela, los pueblos están condenados a morir"

El documental 'El lápiz, la nieve y la hierba', grabado en escuelas del Sobrarbe, premiado en el Festival de Cine Biosegura.

Imagen del documental 'El lápiz, la nieve y la hierba'.
Imagen del documental 'El lápiz, la nieve y la hierba'.

Mario, alumno de Primaria de San Juan de Plan, quiere ser ganadero o veterinario. Natalia ha sido durante 11 años la única niña de Parzán e iba al colegio de Bielsa. Israel, maestro de Laspuña, señala que en la universidad no les enseñan a ser profesores en escuelas unitarias del medio rural. Carlos, maestro en Gistaín, afirma que el valle de Gistaín es "un poco el país de las maravillas".

Son algunas de los testimonios recogidos en el documental 'El lápiz, la nieve y la hierba', del director Arturo Méndiz, que acaba de ganar el Premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Biosegura. La película se grabó en el primer semestre de 2015 en las localidades del CRA Cinca- Cinqueta: Laspuña, Bielsa, Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín, y otros pueblos del valle.

En la película hay nieve, risas y juegos infantiles, que contrastan con la realidad de la despoblación que va ganando terreno en muchas localidades del Pirineo y de Aragón. Este curso que acaba de terminar, 79 niños han estudiado en el centro rural agrupado (CRA) Cinca-Cinqueta. En todo Aragón hay 75 centros rurales agrupados, la mayoría de los cuales pierde alumnos cada año.

La preocupación por la despoblación en esta zona del Pirineo llevó a Arturo Méndiz (director y productor barcelonés, ganador de tres premios Goya por distintos documentales) a retratar la vida en las escuelas rurales de este CRA. "Mis padres son aragoneses y hemos veraneado mucho en Salinas de Sil. Año tras año, veía que los pueblos de la zona se iban quedando sin niños. Las escuelas rurales desempeñan un papel fundamental para mantener la población. Los pueblos necesitan oír y ver a los niños por sus calles. Cuando las escuelas cierran, los pueblos están condenados a morir", reflexiona.

Algunos niños que aparecen en el documental ya van al instituto. "El paso al instituto es más grande para los niños que proceden de escuelas unitarias. A algunos les cuesta más", apunta Arturo Méndiz.

¿Dónde se puede ver?

El documental (de 71 minutos) se preestrenó en marzo en el Palacio de Congresos de Boltaña para los niños, maestros y familias que participaron en él. Y el pasado 24 de junio se exhibió en el Festival de Cine Biosegura en Beas de Segura (Jaén). "Se presentaron 190 películas. Este documental está hecho con mucho cariño", destaca el director del festival, Mariano Ojeda. "En nuestra zona de la Sierra de Segura hay muchas escuelas unitarias, como en el Pirineo oscense, con una situación similar. Queremos proyectar el documental en varios pueblos", apunta Ojeda.

La productora, Bastian Films, está en contacto con otros festivales y varias cadenas de televisión para su proyección. "Nos gustaría poder hacer varios pases en cines de Zaragoza, Huesca y Teruel para mostrar la realidad de las escuelas rurales", señala Arturo Méndiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión