La ruta del Escape que triunfa

Hace menos de dos años llegó la primera Sala de Escape a Zaragoza. Hoy suman siete en Aragón.

Destreza, inteligencia, trabajo en equipo, y, sobre todo, nada de claustrofobia. El ‘Escape Room’ es un juego de aventura, físico y mental en el que los participantes son encerrados en una habitación o circuito cerrado y en el que, para salir, deberán solucionar enigmas de todo tipo antes de que finalice el tiempo disponible. Esta modalidad de ocio aterrizó en Zaragoza hace un año y medio, y ya ha cautivado a cientos de aragoneses que tratan de huir de las distintas salas temáticas que componen la ruta del escape en Aragón.

La primera sala que abrió sus puertas en la capital aragonesa, allá por enero de 2016, fue Coco Room, ubicada en el paseo de Echegaray y Caballero. Diego Marcos y Aldo Sorrosal fueron los culpables. Actualmente regentan 6 salas de escape, por las que ya han pasado más de 10.000 personas.

Además de ser los precursores, los empresarios también han sido los últimos en estrenar nueva sala: ‘La visita’. “Se trata del primer juego de escape cervecero en España, inspirado en la centenaria fábrica de Ámbar que viajará a Madrid y Valencia el próximo mes de septiembre”, explica Marcos, quien afirma que en los últimos tres años han abierto más de 300 salas en toda España.

Otra de las claves del éxito de estos juegos, basados en la realidad virtual y en algunos videojuegos japoneses, son los escenarios que logran que la inmersión sea 100% real. En el caso de ‘La Visita’, propone un recorrido por la fábrica de cervezas Ámbar, empezando por un despacho... por supuesto, ataviados con una bata digna de un maestro cervecero. ¿El objetivo?, para huir hay que descifrar la fórmula cervecera más preciada y, asegurar la puesta en marcha de la producción en 75 minutos.

En cada sala, una pantalla con un reloj te recuerda los minutos consumidos, y, de paso, te facilita algún consejo siempre y cuando sea necesario. “Por 16 o 18 euros por persona, o 50 o 60 en el caso de los grupos, se puede participar en cualquiera de nuestros juegos disponibles, que son de lo más variado”, añade Marco. La oferta de CocoRoom está formada por las salas de ‘Caesaraugusta’, ‘El enigma de Goya’, ‘Vuelo A-0714’ y ‘La fórmula de Ramón y Cajal’.

Una actividad para grupos de todas las edades, y, desde hace un año, para practicar ‘Team building’, es decir, mejorar el trabajo en equipo. “Desarrollamos juegos a medida para empresas, y ya han pasado más de un centenar por CocoRoom”, asevera.

Precisamente, debido al auge de este tipo de actividades de ocio, varias de las salas han decidido unirse y crear la ‘Ruta del Escape de Aragón’, en la que cuentan con un pasaporte con las cinco salas adheridas – ‘Clue Hunter’, ‘Infinitum’, ‘Room 60’, ‘Coco Room’ y ‘Oscape’, esta última en Huesca. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer: “En algunas ciudades como Barcelona hay más de 90 salas. En Madrid unas 40 y en Valencia ya van por la veintena”, asegura Marco.

Comenzando el paseo por las diferentes salas de Aragón, en la calle Cantín y Gamboa, en pleno barrio de la Madalena, se encuentra ‘Infinitum’, subsede de CocoRoom en la que ofrecen el juego de ‘La fórmula de Ramón y Cajal’. En la calle Predicadores se encuentra Clue Hunter, en la que disponen de juegos para hasta 50 participantes. Además, su propuesta es de lo más variada: desde ‘El misterio de Waichosky’, a ‘Atrapados en el sótano’ o el primer escape room tétrico de España: ‘Asesinato en el tren’. La oferta la completa la sala ‘El tesoro de Calicó Jack’.

Finalmente, en la calle Luis del Valle, en la zona universitaria, está la sala Room 60, que ofrece tres juegos: ‘El Informe Kauffman’, ‘Preso 136’ y ‘La Herencia’.

Escápate, también en Huesca

La oferta de ‘La ruta del Escape’ la completa la única sala oscense: ‘Oscape Huesca’, regentada por Valero Biarge y su hermana Beatriz. Abrió sus puertas en diciembre de 2016 y en tan solo 6 meses han pasado unas mil personas por sus instalaciones. “La idea surge al aficionarnos a jugar. Decidimos crear una historia temática basada en la leyenda de la campana de Huesca”, explica.

En su caso, el 65% de su público es familiar, aunque también van bastantes grupos de amigos de entre 22 y 35 años. “Además tenemos un juego portátil, ‘La Torre de Babel’, que traeremos a la instalación a partir del mes de septiembre”, añade. En su opinión, se trata de una alternativa de ocio diferente, y capaz de combatir con el mundo digitalizado. “La idea de trabajar sobre algo en vivo, la sensación de estar concentrado durante una hora en la misma cosa… son algunas claves del éxito del escape”, resume.

Fuera de esta ruta oficial, en la capital aragonesa se encuentran otras dos salas, ‘Fox in a box’, en la calle Coso, y que ofrece dos salas, ‘Bunker’ y ‘Laboratorio Zombi’; y ‘Locked Zaragoza’, suya peculiaridad es que en esta sala no existen candados. Ofrecen las salas ‘Boom Escape’ y ‘Detonation System’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión