Una semana y 250 euros por persona, así son las vacaciones de los aragoneses

Solo el 6,3% de los viajes en verano son al extranjero, mientras que casi la mitad se realizan a otra comunidad autónoma.

Salou, uno de los destinos más demandados.
Salou, uno de los destinos más elegidos por los aragoneses.
Efe

Las horas de sol y paseos por la playa se suceden para algunos aragoneses, mientras que otros ya sueñan con que ese momento llegue; pero ¿realmente son así las vacaciones de los residentes de Aragón? Según especifican desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, el grueso de la población que pasa por alguna de sus oficinas, sí que optan por este tipo de ocio. “Los meses de verano se dedican principalmente a vacaciones familiares, en las que los destinos de playa son los más demandados”, asegura Javier Ariza, vicepresidente de la asociación.

La Costa Dorada (con Salou como referencia), la del Azahar (Peñíscola, Benicasim y Vinaroz) y la de la Luz (Cádiz y Huelva) son los destinos más demandado por los turistas aragoneses, que según destaca Ariza, gastan una media de 1.500 euros para una familia con dos hijos. “La sensación en general es de una recuperación no demasiado rápida pero sin pausa. De este modo, el gasto todavía es moderado”, sostiene. Asimismo, recuerda que la tónica general desde el principio de la crisis ha sido la de reducir el número de días o la categoría de los hoteles. La estancia media en estas ocasiones se establece en una semana.

Estos datos no difieren en exceso de los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la información relativa al tercer trimestre de 2016 (julio, agosto y septiembre), casi 2,2 millones de aragoneses hicieron un viaje, lo que significa que cada uno realizó una media de más de una escapada. Esto supone unos 600.000 desplazamientos más que en cualquier otro trimestre del año. Además, la estancia media también varía: de 2,7 jornadas en cualquier otro momento a rondar las 7 cuando se trata de la época estival y fuera de las fronteras aragonesas.

De hecho, durante estos meses, el 49,7% de los viajes son a otras comunidades autónomas. Por su parte, el 44% se decantan por destinos más cercanos como la propia provincia o autonomía y el 6,3% deciden irse al extranjero. El alojamiento elegido para estas fechas es prioritariamente una segunda vivienda (muy comunes las que los aragoneses tienen en la Costa Dorada) o la residencia de un familiar o amigo. En concreto, el 67% de los viajes se realizan en alojamientos que no son de mercado. Por el contrario, un 33% apuestan por hoteles o el alquiler de un apartamento.

En este punto, la contratación de apartamentos turísticos a través de plataformas como Airbnb está teniendo especial auge. Según los datos facilitados por esta compañía, en 2016, un total de 62.000 aragoneses encontraron un alojamiento fuera de la comunidad para disfrutar de sus vacaciones, lo que supuso un incremento del 113%. El perfil mayoritario es el de una persona de 36 años de edad que viaje en grupo de tres personas, es decir, “un perfil muy familiar”.

El gasto diario varía fundamentalmente por el tipo de alojamiento que se elige. Mientras que los datos del INE muestran que la media es de 40,36 euros al día, es decir, 282,52 euros a la semana; en el caso de aquellos que se van a una segunda residencia o a la vivienda de un familias, este desembolso se reduce a los 21,44 euros al día (148 a la semana). Si, por el contrario, se aloja en un hotel, camping o apartamento, el importe medio crece hasta los 84,15 euros (principalmente lastrado por el precio de los hoteles), lo que supone cerca de 590 euros semanales.

Apuesta por el extranjero

A pesar de que el año pasado solo un 6,3% de los viajes realizados en verano fueron al extranjero, según subraya Ariza, este año se está percibiendo un mayor movimiento hacia algunas costas extranjeras. “Destinos como Cerdeña y Grecia están siendo más demandados. Además, se mantiene la afluencia a los cruceros, ya que es una forma de viajar muy cómoda cuando se va con niños”, destaca. Del mismo modo, subraya que como destinos de larga estancia, los aragoneses siguen apostando por Costa Rica y Estados Unidos.

Los paquetes turísticos no están viviendo su mejor etapa. Según la encuesta de Presupuestos Familiares, el gasto medio por persona en esta cuestión se redujo en 2016 a 125,31 euros, mientras que un año antes se situaba en los 152,10 euros. Asimismo, el volumen total de personas que se decantan por esta opción también ha descendido y actualmente solo en el 3,4% de los viajes que realizan los aragoneses se contrata un paquete turístico.

Las vacaciones el resto del año

Durante el resto del año, los residentes de Aragón siguen apostando por los viajes dentro de España. Sin embargo, en estas ocasiones, los desplazamientos son durante menos jornadas y el gasto puede ser hasta superior. Ejemplo de ello es que durante el primer trimestre de 2017 (dato más actualizado disponible), los aragoneses realizaron un total de 1,44 millones de viajes, de los cuales, menos de 27% se hospedaron en hoteles u otros establecimientos de pago.

La duración de estas estancias es de menos de tres días, por lo que se entiende que son muy frecuentes las escapadas de fin de semana. Además, el gasto medio diario sube ligeramente hasta rozar los 52 euros por persona. Este incremento se percibe tanto en el desembolso que se realiza cuando se apuesta por alojamientos turísticos (105,63 euros) como cuando se va a una segunda vivienda o la residencia de un amigo (30,04). Todo esto va en la línea del ligero incremento en el consumo que se viene percibiendo en los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión