Las fotos del Che Guevara que guardó el padre Cuartero se exponen en Castiliscar

La localidad cincovillesa acoge en su museo una muestra que reúne recuerdos personales del misionerio Luis Cuartero y diverso material gráfico, incluidas varias imágenes del Che.

Las fotos del Che Guevara que guardó el padre Luis Cuartero se exponen en Castiliscar
Las fotos del Che Guevara que guardó el padre Luis Cuartero se exponen en Castiliscar

Imanol Arteaga, sobrino del padre Luis Cuartero, conserva desde hace años el legado de su tío, el padre Luis Cuartero, fallecido en 2012. Cuartero fue misionero en Bolivia durante más de una década y allí realizó una gran cantidad de fotografías. Más de 3.000 imágenes conforman su archivo fotográfico, un legado que su sobrino se ha encargado de mantener y que, al mismo tiempo, ha servido para conocer algunos detalles relacionados con la muerte del Che Guevara en Bolivia, en 1967.

El padre Cuartero conservó desde ese año las fotos tomadas a Guevara instantes después de su muerte y que le fueron entregadas por un fotógrafo francés -probablemente Marc Hutten-. Las guardó durante toda su vida junto a una gran cantidad de instantáneas de la época, muchas de ellas realizadas en Bolivia, entre los años 1959 y 1970. Según Arteaga, aquellas fotos despejaron de manera definitiva cualquier duda acerca de la muerte del Che Guevara: “Mi tío fue el primero que certificó en España que Che Guevara había muerto porque aquí no se sabía nada. Lo hizo enviando a ‘Heraldo de Aragón’ la información que publicó Alfonso Zapater. Posteriormente, otros medios se hicieron eco a nivel nacional”, afirma.

Luis Cuartero

Luis Cuartero, fotografiado por Mar Hutten

Tras el fallecimiento de Cuartero, su sobrino se encargó de recopilar y ordenar los archivos de su tío. Su sorpresa fue mayúscula al dar con las imágenes del Che Guevara y la noticia de cómo aquellas fotos reveladas en Bolivia habían llegado hasta un pueblo de Aragón dio la vuelta al mundo.

Este año, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del Che, sale a la luz una muestra del legado del padre Cuartero. El museo de Castiliscar  acoge desde este sábado y hasta el 20 de agosto una exposición que recopila material de la época, recuerdos personales y sus apreciados útiles fotográficos, “muy modernos para la época, puesto que las imágenes son todas en color y de gran calidad”, señala Arteaga, quien ha logrado reconstruir junto a su familia y un equipo de colaboradores la historia de este misionero.

Luis Cuartero

Cuartero viajó a Bolivia en el año 1959 “junto a otros tres sacerdotes, todos ellos de gran formación académica, -explica-. Allí, fue profesor de la escuela de magisterio en Sucre, donde tenía de compañero al presidente del partido comunista, entre otras personalidades. Vivía en el seminario, que estaba pegado al palacio presidencial y quizá por ello pudiera fotografiar a tantos altos mandatarios de aquel entonces: presidentes y militares relevantes de aquella época, incluso fotografió a los que estuvieron involucrados en la muerte del Che”, precisa.

Luis Cuartero

La música fue otra de las facetas que marcaron la vida del misionero. “En 1966 creó un coro en seminario de Sucre que llegó a ganar el Concurso Nacional de Coros, y en el que interpretaba una jota alusiva a la Pilarica. Conservamos este audio y otros muchos. Mi tío fue un adelantado a su tiempo y queda constancia en el tesoro visual que guardó durante años en la casa de Castiliscar, donde se retiraba a desconectar del mundo”, revela.

Tras su estancia en la localidad cincovillesa, La muestra viajará a Zaragoza, donde se exhibirá del 4 al 20 de octubre en la sala del Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión