El colegio Foro Romano cambia de horario con la opinión en contra de las familias

El consejo escolar aprobó el cambio el 30 de junio, con los votos a favor de profesores y en contra de las familias.

Colegio Foro Romano de Cuarte, con algunas de las aulas prefabricadas en su patio.
Colegio Foro Romano de Cuarte, con algunas de las aulas prefabricadas en su patio.
aránzazu navarro

El colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva tendrá nuevo horario el próximo curso: las clases serán de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00. Los alumnos entrarán media hora antes a clase por la mañana y saldrán media hora antes por la tarde. El cambio se aprobó en el último consejo escolar con la opinión en contra de las familias.

Los colegios pueden aprobar ajustes en sus horarios, independientemente del proceso para aprobar la jornada continua puesto en marcha el curso pasado. Esta medida se vota en el último consejo escolar del curso. En el colegio Foro Romano la propuesta de los profesores de adelantar media hora la entrada y la salida se votó el 30 de junio. El cambio se aprobó con 7 votos a favor y 4 en contra.

Todos los representantes de las familias que votaron en el consejo escolar rechazaron el cambio. Además, un sondeo realizado por la asociación de padres en los días previos también dio como resultado el rechazo al cambio por un claro 70%. Hubo 213 votos partidarios de mantener el horario de este curso (de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30) y 92 a favor del cambio.

Según ha aprobado el consejo escolar, el horario general del centro será de 7.30 a 20.00, incluyendo los servicios de madrugadores, ludoteca y actividades extraescolares por la tarde. Las clases serán de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00. El servicio de comedor será de 13.00 a 15.00. Durante le periodo de jornada reducida de septiembre y junio el horario lectivo será de 9.00 a 13.00.

"Un cambio precipitado"

El cambio y cómo se ha decidido ha generado mucho malestar entre las familias del colegio, uno de los más grandes de Aragón con unos 860 alumnos. "Es una decisión muy importante que debería haberse planteado con más tiempo y debate. La propuesta se planteó en el claustro y el consejo escolar el 13 de junio, cuando quedaban pocos días para terminar el curso. No ha habido tiempo suficiente para debatir el tema. Y, además, no han tenido en cuenta para nada la opinión reflejada por las familias en el sondeo", afirma la presidenta de la asociación de padres y madre, Marta Boudet.

El colegio votó en la primavera de 2016 la propuesta de jornada continua, pero no tuvo votos suficientes. Ahora, las familias creen que este cambio se hace para facilitar una posible votación de la jornada continua el próximo curso. El colegio afirma que el cambio se hace "en beneficio de la comunidad educativa en general y de los niños en particular".

Casi la mitad de los colegios de Aragón tendrán jornada continua el próximo curso: los 79 que ya han tenido este año y los 92 nuevos que se incorporarán en septiembre tras haberlo votado. El cambio a este modelo requiere una votación de todas las familias, mientras que el ajuste horario que ha planteado el Foro Romano solo exigía el apoyo del consejo escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión