Broto asegura que la igualdad no es "una realidad" mientras exista violencia de género

Se inicia el proceso de participación para elaborar el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

María Victoria Broto este viernes
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.
HA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido la importancia de la erradicación de la violencia de género para que la igualdad sea "una realidad". Así lo ha afirmado este jueves en la sesión de inicio del proceso de participación para la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón.

La consejera ha comentado que está "muy satisfecha" con las actuaciones de su Ejecutivo en materia de igualdad, a la vez que ha remarcado la importancia de los procesos de participación para que la igualdad entre hombres y mujeres se haga "efectiva".

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha subrayado la importancia de "impulsar la igualdad" porque es la medida "más efectiva para acabar con todas las formas de violencia que se dan contra niñas y mujeres", y para avanzar en "más y mejor democracia".

La creación de un Plan Estratégico de Igualdad se recoge en el Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de junio. Salvo ha explicado que con este Plan se cumple "un mandato", pero también "la voluntad de seguir afianzando políticas de igualdad".

La directora del IAM ha declarado que el Plan Estratégico establecerá los "compromisos específicos" de todos los departamentos del Gobierno de Aragón "en la elaboración de políticas efectivas para la igualdad".

Consenso

Salvo ha explicado que el borrador del Plan Estratégico ya está disponible en la web de 'Aragón Participa', pero "es importante" que el documento final "parta del consenso y diálogo" de los asistentes al proceso participativo para que "todos y todas se sientan reflejados" en dicho plan.

Por ello, el objetivo es que el borrador "sufra cambios consustanciales" y sea "mejorado y reforzado", según ha considerado la directora del IAM, quien ha añadido que el Plan cuenta con 116 medidas distribuidas en cuatro ejes estratégicos: coordinación institucional, transformación social, estado de bienestar con perspectiva de género y empleo y economía.

El primer eje establece una serie de medidas encaminadas a reforzar el trabajo entre instituciones "en virtud de las políticas de igualdad", como la creación de una Comisión de Igualdad. El eje de transformación social presenta objetivos como la sensibilización de la población, la igualdad en el deporte o la cultura feminista e inclusiva.

El tercer eje hace referencia a dos objetivos prioritarios como respuestas a los cambios sociales actuales: los servicios públicos y la innovación social desde el feminismo. El último, dedicadado a empleo y economía tiene un peso específico al ser "una de las materias más sensibles y en la que más hay que trabajar", según ha comentado Salvo.

Proceso de participación

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, ha hecho hincapié en que los proyectos "mejoran" mediante los procesos participativos y ha defendido que es "esencial" escuchar y aprovechar el conocimiento de los demás.

Miranda ha explicado que el proceso de participación para la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad cuenta con tres fases. La primera se ha llevado a cabo este jueves con la sesión informativa y de presentación del proceso. La segunda será la fase deliberativa y constará de dos talleres-debate en los que aportar propuestas al Plan.

Por último, la tercera fase tendrá lugar en septiembre y la Administración explicará cómo queda el Plan Estratégico final, así como las aportaciones añadidas y las desestimadas. La fecha concreta se desconoce por el momento ya que dependerá de la cantidad de sugerencias a considerar por el IAM.

Las sesiones de debate tendrán lugar el 13 y el 18 de julio, de 9.30 a 13.30 horas, en el aula III del Edificio Pignatelli, y en ellas participarán entidades sociales, colegios profesionales, expertos y universidades y agentes económicos y sociales, entre otros. Un total de 174 entidades han sido convocadas para formar parte de dichos debates.

Los participantes pueden inscribirse en la web de 'Aragón Participa', donde deberán indicar sus datos y los talleres a los que van a acudir. Asimismo, aquellos que no puedan asistir presencialmente podrán aportar sus sugerencias de forma online, y quienes quieran presentar un informe más completo de sus aportaciones también podrán hacerlo desde este jueves hasta el 26 de julio en la misma web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión