Báñez pide una subida salarial fuerte pero en Aragón el incremento solo es del 1,1%

Sindicatos y empresarios llevan meses negociando el aumento de 2017. En estos momentos, las conversaciones están paralizadas.

Fátima Báñez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
EFE

El paro en Aragón ha marcado un nuevo mínimo dentro de las elevadas cifras registradas durante la crisis económica que todavía sigue vigente. Sin embargo, este descenso de un 3,3% en comparación con el mes de mayo y de casi un 16% si se toma como referencia junio del año pasado no ha venido acompañado por una creación de empleo estable y de calidad. De hecho, la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación “integradora” del empleo en España.

Por ello, ha instado a los interlocutores sociales (sindicatos y patronal) a cerrar “cuanto antes” el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de sueldos. El empleo crece a un ritmo del 3,8% si se mide de acuerdo con la afiliación de la Seguridad Social y a un 2,3% si se toma como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque no se han dado cifras oficiales, la petición de Báñez podría oscilar entre estos datos.

No obstante, la realidad social y económica que viven día a día los aragoneses no es tan halagüeña. Según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), durante los cinco primeros meses del año, el incremento pactado por sindicatos y patronal en los convenios colectivos que se han firmado se ha mantenido casi constante en el 1,1%.

Estos datos varían dependiendo de las provincias. Ejemplo de ello es que los residentes en Teruel (que han firmado un convenio colectivo este año) han visto crecer su sueldo entre un 0,6 y un 0,8%, dependiendo del mes. Por su parte, los oscenses han rubricado acuerdos de alrededor un 1% más. En el caso de los zaragozanos, estas cifras pueden llegar al 1,19% en algunos momentos, aunque la media raramente supera el 1,6%. En total, se han rubricado 400 convenios colectivos en el ámbito comunitario, que han modificado la situación laboral de más de 250.000 personas.

Estas cifras contrastan con las del año pasado. En el acumulado hasta el mes de mayo se habían firmado cerca 300 convenios, que afectaban a más de 400.000 personas. “En estos momentos tenemos grandes convenios que están a la espera de que se firme un pacto nacional que asiente las bases de la negociación”, subraya Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. Un ejemplo de ello es el de la Hostelería de la provincia de Zaragoza. “Por ello, no es de extrañar que en estos momentos todos ronden el 1,1%; aunque ha habido alguno que ha superado estos límites de forma satisfactoria”, afirma.

En concreto, hace referencia al acuerdo alcanzando en el sector del Metal de la provincia de Zaragoza (que se firmó en junio y, por lo tanto, no aparece en las estadísticas). “El convenio se retrasó porque se esperó al acuerdo nacional pero, a la vista de que se demoraba más de lo deseado, se decidió comenzar con los procesos y se han llegado a acuerdos”, recalca Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme Aragón. En este caso, tanto sindicatos como empresarios se muestran satisfechos con el acuerdo alcanzado, que afectará a 35.000 trabajadores directos.

Este año los sueldos en el sector del metal ya subirán un 2%, mientras que en 2018 y 2019 lo harán en un 1,8% respectivamente. Además, se recupera la cláusula para actualizar los salarios conforme el IPC. “Esperemos que sea un referente para los provinciales de Huesca y Teruel y para otras ramas”, recalca Alastuey. Una opinión que también mantiene Pérez: “Este es un convenio que, normalmente, marca la tendencia de los sucesivos que se firman en diferentes sectores”.

Negociación a nivel nacional

Desde UGT Aragón valoran de manera positiva que la ministra se haya posicionado a favor de una subida salarial importante ante un “acuerdo paralizado”. “Llevamos muchos meses negociando, sin embargo, ahora estamos totalmente paralizados. Nosotros pedimos que haya una subida mínima del 1,5% y que se marque el máximo en un 2,5%, además de que exista una cláusula de revisión salarial (es decir que se tenga en cuenta el aumento del IPC para que no se pierda poder adquisitivo)”, reclama.

No obstante, también piden que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aplique las pretensiones que traslada al sector privado: “Los empleados públicos han tenido un aumento salarial de un 1%; mientras que el de los pensionistas ha sido del 0,25%. En estos casos también es necesario que se aumente el salario y dejen de perder poder adquisitivo”.

En CC. OO. Aragón también apuestan porque se reactive la negociación que, en estos momentos, “está en el aire”. “Las subidas del 1% que se están pactando de manera generalizada en los convenios no suponen nada para el trabajador, ya que sigue sin recuperar el nivel adquisitivo perdido en estos años. Si hubiera un incremento importante, aumentaría el gasto y la contratación de personal”, subraya Sonia García, secretaria de Acción Sindical y Política Sectorial de CC. OO. Aragón. Por ello, confía en que la patronal atienda la petición de la ministra y “que no se quede en un titular”.

Por su parte, desde Cepyme Aragón recuerdan que “la subida salarial forma parte de la negociación colectiva y, por lo tanto, es un ámbito en el que el Gobierno no debería entrar a regular pues queda a la voluntad de las partes implicadas”. No obstante, reconocen que se empiezan a dar las condiciones necesarias para que se vaya recuperando el poder adquisitivo.

De momento, en Madrid, las conversaciones se encuentran paralizadas. Por su pàrte, los sindicatos piden entre un 1,5% y un 3% de su subida; mientras que CEOE y Cepyme se quedan en una horquilla ligeramente inferior: entre el 1 y el 2,5%.

Un salario por debajo de la media

Ante esta situación es necesario tener en cuenta que los aragoneses cobran menos que la media española. De hecho, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al año 2015, el sueldo medio de aragonés es de 22.327,18 euros anuales. Por el contrario, la media del país es de 23.106.30 euros.

Por sectores, aquellos que trabajan en la industria son los que tienen un mayor sueldo en la comunidad aragonesa (25.903,55 euros), mientras que los de la construcción cobran unos 5.000 euros menos. En el punto intermedio se encuentran los que se dedican al sector servicios, con 21.320,34 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión