Cataluña intenta retrasar una vez más la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena

La Generalitat recurre el nuevo auto que obliga al Gobierno de Cataluña a enviar a Aragón las 44 piezas.

Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530).
Lleonard Delshams/Diario Segre

El Gobierno catalán intenta ganar tiempo antes de devolver las obras de Sijena a Argón. Ha interpuesto un recurso de reposición contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que requiere a la Generalitat que comunique al Gobierno de Aragón, como muy tarde el 25 de julio, como piensa trasladar los bienes del Museo de Lérida al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

Un año después de que la Generalitat catalana enviará a Aragón 51 piezas pertenecientes al monasterio de Sijena que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la justicia ha emitido un nuevo auto que obliga al Gobierno de Cataluña a enviar a Aragón las otras 44 piezas que tenían el mismo origen pero que están en otro centro museístico antes del próximo 31 de julio.

Según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado, el Gobierno catalán alega que los bienes del Museo de Lérida no pueden salir sin que antes el Consorcio del museo ejerza su derecho de defensa.

También esgrime la imposibilidad del retorno, dado que los bienes afectados se encuentran en manos de terceras personas ajenas al pleito --el Consorcio-- y la "falta de condiciones físicas de las instalaciones de Sijena para recibir los bienes".

El Gobierno catalán ha insistido en pedir la suspensión de la ejecución provisional y que se permita a dos técnicos designados por la Consejería de Cultura que puedan comprobar in situ e informar sobre las condiciones en que se encuentran los bienes expuestos al público.

La Generalitat ha alegado asimismo que los bienes objeto de esta ejecución conforman una colección que no puede ser disgregada, de acuerdo con la Ley catalana de Patrimonio Cultural.

Ha esgrimido también que, de acuerdo con la función social de Derecho de Propiedad, al Gobierno catalán le corresponden las competencias jurídico-públicas sobre los bienes de Sijena, ya que son unos bienes sometidos a la Administración catalana.

Advertencia desde Aragón

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró este lunes que si el día 31 de julio no están en el monasterio de Sijena las 44 obras artísticas retenidas en el Museo de Lérida, se solicitará a la jueza autorización para recurrir a la fuerzas del orden e ir a por los bienes restantes.

"Las comunicaciones verbales, los acuerdos, tuvieron su momento y ellos mismos fueron quienes lo desecharon", manifestó. "Ahora, la única vía que tenemos es la petición, la insistencia y nuestra exigencia vehemente en la devolución, y así lo haremos", añadió la titular del departamento de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión