Aragón ha ganado más de 10.500 plazas de hotel desde 2005

La Comunidad tiene hoy una oferta de más de 33.000 plazas repartidas en cerca de medio centenar de establecimientos, 64 de ellos de cuatro y cinco estrellas.

Albarracín
Albarracín, uno de los rincones más turísticos de Aragón.
Los pueblos más bonitos de España

Aragón recibió el año pasado algo más de 3,4 millones de turistas. Una cifra de visitantes nunca antes vista en este territorio. El récord de turistas no ha sido un golpe de gracia, no ha llegado de la nada. En los últimos años, la Comunidad se ha esforzado mucho para posicionarse como destino de referencia dentro del territorio nacional y, también, en el extranjero, porque el Gobierno de Aragón se ha promocionado en países como Alemania, Rusia e incluso en China.

Pero la publicidad, por sí sola, no es garantía de éxito. En la llegada de turistas han influido también las inversiones: en infraestructuras, en patrimonio histórico... y también en establecimientos hoteleros y hosteleros. En este último apartado, Aragón ha experimentado un profundo avance en la última década, tal y como reflejan los datos recabados por el Gobierno de Aragón.

De acuerdo con los anuarios turísticos editados por esta administración, desde 2005 la Comunidad ha ganado más de 10.500 plazas de hotel, algo más de 2.200 albergues, 692 restaurantes... Comparando las cifras del último anuario turístico con el de hace 12 años, Aragón parece otro territorio totalmente diferente. La oferta de alojamientos, casas rurales o bares ha crecido exponencialmente y esto solo puede significar que el territorio atrae la suficiente demanda como para hacer de todos ellos negocios de los que sus dueños pueden vivir.

Más hoteles... pero de menor categoría

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en Aragón funcionan 480 hoteles, cuatro paradores nacionales, nueve hospederías, 319 hostales y 158 pensiones. La suma de todos estos alojamientos se traduce en 44.772 plazas de alojamiento hotelero en Aragón. Es Huesca la provincia que tiene mayor número de establecimientos hoteleros, con 398. Le siguen Zaragoza con 295 y Teruel, con 277.

Son los hoteles los establecimientos más numerosos (33.000 plazas), y también los preferidos por los turistas a la hora de elegir alojamiento para pasar unas noches fuera de casa. Por categorías, la mayoría de los hoteles que funcionan hoy en Aragón tienen dos y tres estrellas (163 y 158, respectivamente). Actualmente solo hay tres alojamientos de cinco estrellas y 64 de cuatro, teniendo en cuenta los tres paradores de esta categoría que funcionan en la actualidad.

Respecto a las categorías, la comparación de los anuarios de 2005 y 2017 evidencia que la Comunidad ha ganado habitaciones de forma global, pero ha perdido oferta de primera categoría. En concreto, en el año 2005 los hoteles aragoneses de cinco estrellas ofrecían 739 habitaciones repartidas en tres establecimientos con una capacidad de 1.417. El informe turístico de 2017 sigue reflejando tres hoteles de cinco estrellas, pero con un menor número de habitaciones (509, 360 de ellas en la provincia de Zaragoza) y de plazas, que alcanzan las 1.011.

Detrás de la pérdida de plazas de primera categoría, sin duda, están los años de crisis que ha vivido no solo este sector, si no todo el país. La recesión provocó un descenso de las pernoctaciones fuera de casa y de los viajes, algo que puso en apuros a muchos establecimientos hoteleros. Para sobrellevar el bache, algunos de ellos optaron por reducir su categoría y con ella sus precios, principal impedimento para la llegada de clientes.

Uno de estos casos fue el del hotel Boston, históricamente de cinco estrellas pero que en el año 2013 decidió quitarse una de ellas para llegar a más clientes. "Los nuevos precios serán lo único que encontrarán cambiados los clientes", comunicó entonces la dirección del hotel, porque pese al cambio decidió mantener intactos sus servicios.

El 'boom' de los apartamentos turísticos

Si el crecimiento de las plazas en hoteles, hostales o albergues, entre otros alojamientos, ha sido más que notable, el aumento de la oferta en la categoría de apartamentos y viviendas turísticas no encuentra calificativos. En España, hace más de una década, este tipo de alojamientos no eran ni mucho menos la primera opción a la hora de viajar. Pero en los últimos años esa tendencia ha cambiado al calor de plataformas como Airbnb, Homeaway o Wimdu, una forma de viajar que ha hecho crecer de forma exponencial el número de este tipo de alojamientos en la Comunidad. De acuerdo con los datos del informe de la DGA, en Aragón había a principios de año 3.910 plazas en viviendas de uso turístico y 6.701 adicionales en apartamentos turísticos. Las primeras ni siquiera aparecían contempladas en el anuario de 2005, mientras que de las segundas se relacionaban 1.878 plazas.

Muchas de las personas que vienen de visita a Aragón eligen esta forma de alojamiento, pero también los aragoneses en sus viajes a otras comunidades autónomas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de aragoneses que optan por una vivienda de alquiler en sus viajes se ha duplicado en tan sólo un año: mientras que en 2015  fueron 182.318 las personas que se decantaron por esta opción, el año pasado ya fueron 382.335.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión