La DGA subvencionará con 8 millones de euros la contratación de seguros agrarios

Uno de los colectivos más beneficiados será el de jóvenes agricultores, ya que la subvención supone el máximo apoyo permitido por la normativa comunitaria (65%) a jóvenes agricultores incorporados hace menos de 5 años.

La cuantía individualizada de la subvención se calculará como un porcentaje sobre la subvención que conceda ENESA.
La DGA subvencionará con 8 millones de euros la contratación de seguros agrarios
Gobierno de Aragón

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad abrirá una convocatoria de subvenciones para la contratación de seguros agrarios en el ejercicio de 2017 por un valor de 8 millones de euros, según ha informado el Gobierno aragonés.

Uno de los colectivos más beneficiados será el de jóvenes agricultores, ya que la subvención supone el máximo apoyo permitido por la normativa comunitaria (65%) a jóvenes agricultores incorporados hace menos de 5 años.

Las ayudas consisten en la subvención de una parte de las primas de las pólizas que se subscriben al amparo del Plan 2016 de Seguros Agrarios Combinados.

La cuantía individualizada de la subvención se calculará como un porcentaje sobre la subvención que conceda la Administración General del Estado a través de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), con la excepción de las líneas de seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, en las que se calculará sobre una cuantía fija por cabeza de ganado, han informado las citadas fuentes.

La mayor parte de las pólizas objeto de subvención están ya formalizadas y tienen asignada la cuantía correspondiente por parte de ENESA.

Subvención de frutales y forrajes

Asimismo, para evitar la reducción en la subvención de frutales y forrajes, el Gobierno de Aragón ha corregido el porcentaje que aporta a la subvención concedida por ENESA.

En el citado Plan 2016, ENESA redujo la subvención para las líneas que iniciaban la contratación en noviembre (frutales y forrajes) en 10 puntos, algo que hizo de forma repentina al comprobar que la mayor demanda de contratación limitaba sus disponibilidades económicas.

Como la subvención del Gobierno de Aragón es un porcentaje de la que otorga ENESA, de no modificarse esta situación la subvención de la Administración autonómica también sería proporcionalmente menor para dichas producciones.

Y para evitarlo se ha corregido el porcentaje de la subvención del Gobierno de Aragón, de forma que el montante de la subvención no varíe respecto del plan anterior.

Subvención a cultivos herbáceos

Además, se incrementa la subvención a cultivos herbáceos en los módulos que contemplan sequía y helada con el fin de favorecer y dar apoyo a las producciones más afectadas por la sequía.

Se excluye de dicho apoyo adicional al pedrisco (más barato y más contratado), lo que va a suponer para el Gobierno de Aragón un gasto de 100.000 euros más. La intención es aproximar al sector de herbáceos a la media del 45% de subvención de los sectores agrícolas.

Se reducen ligeramente algunas líneas del módulo de pedrisco, al objeto de dar un tratamiento más homogéneo entre ellas y poder favorecer más a aquellos módulos que cubren la totalidad de los riesgos.

En ganado, se mantienen las subvenciones al mismo nivel que en el plan anterior y la bajada del precio de la retirada y destrucción supondrá un menor coste de las pólizas y, por lo tanto, un ahorro para el ganadero y también para el Gobierno de Aragón.

El coste total de las pólizas de seguros agrarios suscritas en Aragón supera los 67 millones de euros, que reciben una subvención media entre ENESA y el Gobierno de Aragón de más de 31 millones de euros, lo cual otorga una intensidad de subvención media del 47%.

De los 8 millones de euros subvencionados por el Gobierno de Aragón, 3,55 irán destinados a frutales, 2,38 a retirada de cadáveres, 1,2 a herbáceos extensivos, 0,36 a ganadería, 0,34 a cereza y 0,19 millones a uva de vinificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión