'Despoblación' ha sido añadida al grupo'

Más de 400 pueblos aragoneses podrían meter en un grupo de WhatsApp a todos sus vecinos.

La localidad con menos habitantes de Aragón, según los datos de Instituto Geográfico de Aragón, es Bagüés, con apenas 13 censados. Este pueblo de las Cinco Villas podría incluir en un grupo de WhatsApp a todos sus vecinos… y con creces. También lo podrían hacer en Fago, Báguenas o Torrelapaja, así hasta 415 localidades aragonesas que tienen menos de 256 personas censadas, el límite de miembros de un grupo de WhatsApp. En Lidón ya existe.

Se trata de un pueblo de la comarca Comunidad de Teruel que dista unos 50 kilómetros de la capital de la plaza del Torico, a unos 45 minutos en coche. Tiene ermita, polideportivo, bar y también grupo de WhatsApp. Hace casi un año, en agosto de 2016, su comisión de fiestas decidió crear un grupo en el que estuvieran incluidos todos los lidoneros que lo desearan.

Es curioso que en Lidón estén censadas 52 personas y, sin embargo, haya 220 miembros en el grupo de la aplicación de mensajería, de todas las edades. “Es una forma de mantener la unión”, afirma Joaquín Juste, alcalde del pueblo turolense. “La hoguera de los santos Sebastián y Fabián, en enero, da mucha nostalgia a los que ahora viven en Valencia, Madrid, Barcelona o Zaragoza, porque recuerdan a sus padres y abuelos. Es una forma de vivirlo en la distancia”, añade el edil.

El grupo ‘Comisión Lidón 2017’, como se llama, vibra cada vez que se anuncian eventos o cuando se mandan fotos de diferentes acontecimientos. “Todas pasan antes un filtro”, aclaran los administradores del grupo.

Joaquín Juste se planteó crear un grupo “para los bandos del ayuntamiento, pero no era viable porque no todos los vecinos tienen WhatsApp”, concluye el alcalde de la localidad.

Lidón, un claro ejemplo de que se pueden mantener vivas las raíces, sin vivir todo el año en el pueblo, ni yendo solo a veranear. Solo hace falta un terminal móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión