"Las rebajas ya no son lo que eran, pero acudo fiel cada año, aún me enganchan"

Los grandes de la distribución esperan un fin de semana animado con la apertura de mañana. El pequeño comercio reclama volver al sistema regulado de descuentos.

Mª Cruz Calvo y sus hijos María y Jaime acudieron a las rebajas en familia.
Mª Cruz Calvo y sus hijos María y Jaime acudieron a las rebajas en familia.
Guillermo Mestre

"Las rebajas ya no son lo que eran, pero desde hace tiempo acudo fiel cada año el primer día. Aunque suelo comprar mucho con descuentos y promociones, aún me enganchan y me ilusionan". Pilar Cebollada fue ayer una de las primeras clientas que inauguró las rebajas del Corte Inglés del paseo Sagasta de Zaragoza. Sus palabras resumen esa sensación de que este periodo, en el que se pueden encontrar descuentos iniciales de hasta un 50%, ha perdido relevancia social y también peso en la facturación anual de las empresas. Un declive propiciado sobre todo, coinciden los expertos, por su liberalización desde julio de 2012 (cada establecimiento puede fijar los periodos que cree oportunos) y por el cambio en los hábitos de consumo.

Lo que quedó claro ayer en la apertura de puertas del Corte Inglés de Sagasta, que al igual que el grupo Inditex adelantó este periodo de descuentos estivales un día para no coincidir con la operación salida de julio, es que las carreras y los codazos para adquirir esa prensa deseada son historia. Animación no faltó. Pocos minutos antes de las diez de la mañana apenas una veintena de personas hacían fila, pero en cuanto el reloj marcó la hora algo más de un centenar de personas hizo su entrada de forma tranquila y ordenada.

Unos tuvieron más suerte que otros en esta primera jornada. Pilar Lozano compró en unos minutos un pantalón de lino, una blusa y dos chaquetas para su hija, a los que habían echado el ojo esta misma semana. "Nunca me ha gustado el primer día de rebajas y me ha sorprendido por la tranquilidad. Lo he dejado para recogerlo mañana (por hoy) y así aprovecharé para mirar algo más", explicó. Por contra, Emilio Teida se llevó un pequeño disgusto: "He venido a recoger un vaquero que me compré hace dos días. Me costó 84 euros y hoy está por 59. Ni se me ocurrió lo de las rebajas".

Prendas de baño y de marca

Las prendas de baño, los artículos de firma y el calzado son los productos más demandados. María Cruz Calvo y sus hijos María y Jaime, de 9 y 7 años, respectivamente, estaban enfrascados con los bañadores infantiles. "Ha sido una casualidad, tenía fiesta y he aprovechado –comentó la madre–. Aprovecho los descuentos durante todo el año pero siempre me reservo algo para rebajas, y picaré".

La gran distribución confía en una importante afluencia de público durante todo el fin de semana, ya que mañana estarán abiertos. La recuperación del consumo también les hace ser optimistas en cuanto al incremento de ventas. En El Corte Inglés preveían ayer 130.000 compradores en sus cuatro centros de Zaragoza (unos 10.000 más que en la campaña del año pasado). De lo que se libró Puerto Venecia fue de las habituales retenciones en sus accesos, gracias en parte al nuevo vial. A últimas horas de ayer, según la Policía Local, no se habían registrado incidencias.

El "fracaso" de la liberalización

Desde la patronal del pequeño comercio coinciden en que las rebajas "desregularizadas" confunden al consumidor y han dado pie a que las compañías más grandes hagan constantes descuentos y promociones, una estrategia frente a la que no pueden competir.

"Todo el mundo está en rebajas todo el año, están desnaturalizadas y a este paso en dos años pasarán a la historia", afirmó Rodolfo Bernad, de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón. "Desde la Confederación Española de Comercio estamos intentando que se vuelvan a recuperar los periodos marcados en el calendario, pero somos conscientes de que es difícil que den un paso atrás".

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), José Antonio Pueyo, califica la liberalización de "total fracaso". "Estamos acostumbrando al cliente a consumir en rebajas todo el año y estas ya no cumplen su cometido de dar salida al ‘stock’ de temporada", concluyó Isabel Claver, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca.

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