La UZ logra atraer a casi un tercio de los alumnos de máster solo en la prematrícula de abril

El segundo plazo de admisión se mantiene hasta el 7 de julio y en septiembre se abrirá un tercero.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
asier alcorta

Los trámites para matricularse en un máster de la Universidad de Zaragoza han cambiado. Este año el campus público aragonés decidió adelantar el periodo de prematrícula al mes de abril, para intentar captar un mayor número de alumnos, lo que parece que ha tenido cierto éxito. Según los datos proporcionados desde el vicerrectorado de Política Académica, un total de 400 personas decidieron reservar su plaza en ese momento (para lo que es necesario abonar 200 euros). Esto supone casi una tercera parte de los alumnos matriculados el año pasado: hubo poco más de 2.000, pero unos 500 correspondían al máster de Profesorado, que no estaba disponible en este anticipo de matrícula.

“Estamos muy satisfechos porque ha habido muchas solicitudes y, en algunos casos, ya hemos tenido que dejar gente fuera”, señala Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica. Un claro ejemplo es el máster de Abogacía, con 92 solicitudes para 100 plazas. “En esta primera preinscripción no hemos sacado todas las plazas. Solo se han puesto a disposición de los alumnos el 75%”, detalla Sanz. El objetivo de reservar ese 25% restante es que aquellas personas que no se hayan enterado o que no cumplieran todos los requisitos en abril, pudieran matricularse en el periodo ordinario (junio y julio).

Aparte del de Abogacía, también se han llenado todas las plazas en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que contaba con 25 vacantes (menos el 25%) y ha tenido 40 solicitudes. Lo mismo ha ocurrido en el de Salud Pública, con 35 interesados para 30 plazas; en el caso de Gerontología Social se han presentado 66 personas para 36 vacantes y en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos ha habido 27 solicitudes para 30 plazas.

“Como se puede comprobar, los primeros datos demuestran que el nuevo planteamiento está siendo un éxito, por lo que nuestra intención es mantenerlo de cara a los próximos años. De hecho, estamos estudiando la posibilidad de adelantar esta prematrícula al mes de febrero o marzo, como lo tienen otras universidades”, sostiene Sanz. Al mismo tiempo especifica que este “movimiento” era necesario debido a que casi todas las instituciones universitarias ofrecen de manera prematura la matriculación en el máster y, por ello, la Universidad de Zaragoza estaba perdiendo parte de su alumnado.

“Si sabes que en Madrid se ha abierto la matrícula, te cogen y no te importa irte; ya no te planteas la opción de pedir plaza en tu comunidad”, reconoce. Asimismo, detalla que la oferta de Aragón es bastante amplia, pero también generalista, por lo que másteres iguales o similares se ofertan en otros puntos del país. Por esta razón, el campus público aragonés está intentando relanzar su oferta educativa.

Por un lado, a partir de este curso académico, los másteres menos atractivos se ofertarán cada dos años.  Los de Traducción de textos especializados o Unión Europea son algunos ejemplos. “La intención es que durante este año que no dan clases, se replantee el máster y se busquen nuevas oportunidades. Si se consigue, se mantendrán; en el caso de que no sea así, se terminarán suprimiendo”, puntualiza. Por otro lado, se está ampliando la propuesta de postgrados, en esta ocasión, con dos nuevas incorporaciones: Investigación en Filosofía y Biotecnología Cuantitativa.

De momento, la acogida que han tenido en el periodo de preisncipción “ha sido bastante buena”. Ejemplo de ello es que el de Biotecnología Cuantitativa ya tiene 11 plazas cubiertas (de las 20 disponibles). “Es un buen dato por dos razones, la primera es que la titulación se imparte íntegramente en inglés, por lo que no todos los interesados tienen el nivel de idioma necesario. Además, en esta convocatoria, los alumnos españoles podían preinscribirse aunque no hubieran terminado el grado, mientras que los que vienen del extranjero tenían que traer el título (ya que sino es complicado asegurar la homologación), por lo que esperamos que en las siguientes convocatorias se llene”, subraya Sanz.

Abierto el periodo de matrícula

Desde el 15 de junio y hasta el 7 de julio está abierto de nuevo el periodo de admisión a másteres. En este nuevo plazo ya se han ofertado todas las plazas del postgrado de Profesorado y el 25% de reserva del resto de las titulaciones. “El objetivo de este año es conseguir mantener el volumen de alumnos de años anteriores e incluso ir mejorando de manera paulatina”, sostiene Sanz. Para ello tendrá un papel fundamental la reducción de un 20% del precio de los másteres no habilitantes (aquellos que no son obligatorios para ejercer la profesión) y la ampliación del sistema de becas. Ambas cuestiones se implantaron en el curso 2016-2017, “pero con poco tiempo para que todos los alumnos se informaran”.

Más becas para estudiar un máster

Aunque la convocatoria de becas de máster del próximo curso todavía no se han publicado, sí que se ha anunciado el incremento de alumnos que se podrían beneficiar de ellas. Según los datos facilitados por el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragaón, estas ayudas tienen una partida presupuestaria de 1,23 millones de euros (el año pasado fueron 1,1). Con esta cuantía se estima que podría haber unos 250 beneficiarios (en el curso 2016-2017 fueron 177), que cobrarían 4.770 euros para todo el año.

El objetivo de estas becas es “compensar la dedicación al estudio contribuyendo a financiar las necesidades básicas de sostenimiento, manutención o desplazamiento de los estudiantes pero no hace frente al coste de la matrícula”. Para poder obtener a ellas es necesario tener un determinado nivel de renta de la unidad familiar. Todos los requisitos y plazos se publicarán en las próximas semanas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión