Once talentos científicos del programa Araid se incorporan a los centros de Aragón

La DGA amplía el número de investigadores, al aumentar de 1,7 a 2,5 millones el presupuesto.

La consejera Pilar Alegría, con miembros del patronato de Araid y personal del Departamento.
La consejera Pilar Alegría, con miembros del patronato de Araid y personal del Departamento.
Toni Galán

La segunda convocatoria de 2016 del programa Araid para captar grandes talentos científicos ya se ha fallado. En principio iban a ser ocho los nuevos investigadores de alto nivel que pensaban incorporar a los centros e institutos aragoneses, para llevar a cabo sus trabajos en muy diversas disciplinas.

Pero el aumento que la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo ha tenido en el presupuesto de este año (pasando de 1,7 a 2,5 millones de euros) ha permitido elevar la cifra de contratos hasta once. De un total de 64 candidatos iniciales (el 25% de ellos mujeres y 23, extranjeros). Y esto a pesar de haber cambiado los criterios para mejorar y aligerar su selección, ya que al anterior concurso de Araid, a principios del pasado año, se llegaron a presentar 130 solicitudes. Una cifra altísima teniendo en cuenta que se trata de una convocatoria para investigadores de referencia, con contrastada experiencia internacional y un gran número de publicaciones a sus espaldas.

Los elegidos, de ámbitos como la nanociencia, la supercomputación o la clonación animal, se incorporarán en septiembre y pasan a engrosar una lista de 60 investigadores jóvenes que se han beneficiado de este programa, de los que casi 40 siguen desarrollando su trabajo en Aragón.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, recordó ayer que este programa es la apuesta del Ejecutivo para "atraer y retener talento". Y recordó que en el primer ejercicio presupuestario se sacaron ocho contratos. "En su mayoría fueron jóvenes aragoneses que tuvieron que marcharse fuera para formarse y que años más tarde han podido volver", recordó la consejera.

Retener talento

Alegría destacó que tras la aprobación de los presupuestos de 2017 se ha podido ampliar este número y dejarlo en once. "Son tres más; es un pequeño goteo, que debe ser constante para atraer talento y retener el que tenemos", explicó.

Asimismo, la consejera anunció que en la próxima convocatoria del programa Araid, que saldrá en el mes de diciembre, volverán a seleccionarse otros once investigadores.

En esta última convocatoria, que se publicó en diciembre, se presentaron 64 solicitudes. Entre los requisitos que se solicitaban destaca el de reunir seis o más años de experiencia postdoctoral, con al menos dos en un centro de reconocido prestigio internacional. La selección de los investigadores se realiza a través de entrevistas con los mejores candidatos y una evaluación oficial externa, explicó la DGA en una nota de prensa. Se trata de una convocatoria internacional que tiene en cuenta los objetivos del vigente Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos de Aragón, que prioriza, entre otras áreas de investigación, la biomedicina y ciencias de la salud, ingeniería de tecnologías de la información y las comunicaciones, medio ambiente y nanociencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión