La DGA reduce el número máximo de licencias VTC

El Gobierno de Aragón aplicará desde este jueves una normativa más restrictiva, que eleva a 30 el número de licencias de taxi por cada autorización para alquiler de vehículos con conductor.

Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La DGA ha derogado la resolución que establecía, desde 2008, el número máximo de autorizaciones para alquiler de vehículos con conductor en Aragón en 1 por cada 12,5 licencias de taxi. La nueva normativa, publicada este miércoles en el BOA y que entrará en vigor este jueves, reestablece la proporción fijada por el Gobierno central, más restrictiva, con una ratio de 1 a 30.

En Aragón existen actualmente 183 autorizaciones VTC, las que regulan el transporte privado con conductor, y 2.203 licencias de taxi, lo que supone una proporción de 1 a 12. Este cambio en la regulación aragonesa se produce en un momento de gran tensión entre ambos sectores, que en mayo desembocó en paros y manifestaciones en las ciudades españolas donde operan las empresas de transporte privado Uber y Cabify, la principal competencia de los taxistas.

La derogación de esta norma tiene lugar casi una década después de su entrada en vigor. En 2008, el Ejecutivo aragonés, en manos de Marcelino Iglesias, dictó una resolución por la que modificaba las condiciones cuantitativas generales para el otorgamiento de licencias de alquiler de vehículos con conductor, estableciendo la proporción por encima de la española, en 4 autorizaciones VTC por cada 50 licencias de taxi.

Autorizaciones pendientes

Un centenar de solicitudes de licencias VTC continúan pendientes de resolución en la consejería de Movilidad e Infraestructuras de la DGA. Las autorizaciones fueron solicitadas cuando regía la anterior normativa y provocaron el levantamiento del sector del taxi ya que, de ser aprobadas, en Aragón existiría 1 licencia VTC por cada 7,8 de taxi.

El pasado 25 de mayo, el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz), Mariano Morón, se reunió con el consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. En su encuentro, Soro mostró su "total apoyo" al colectivo y aseguró que la DGA estaba “estudiando las fórmulas juridicas para no conceder las licencias".

Jornada de protesta

Élite Taxi Zaragoza, una asociación con delegaciones en todo el territorio nacional, llevará a cabo este jueves un paro de 12 horas y una movilización que recorrerá el centro de la capital aragonesa entre las 11.00 y las 13.00.

La protesta, que no ha sido secundada por la asociación mayoritaria de taxistas de Zaragoza, Apatz, arrancará en la plaza de Aragón y discurrirá por el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso Alto y la calle de Alfonso I. Después, los manifestantes atravesarán la plaza del Pilar para acabar en la puerta del Ayuntamiento, donde los organizadores entregarán un escrito con sus reivindicaciones.

A pesar del restablecimiento de la proporción 1/30 entre licencias VTC y de taxi, desde Élite Taxi Zaragoza consideran que el problema no reside en la normativa, sino en su cumplimiento. "Queremos defender nuestro futuro, solo eso", explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión