Los aragoneses gastan 14 veces más en restaurantes que en cines y teatros

Aún así, Aragón es la segunda Comunidad con mayor gasto por habitante en servicios culturales.

Los cines de la compañía Cinesa en Puerto Venecia.
Cines en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Cada aragonés pagó de media, a lo largo de todo el año pasado, algo menos de 78 euros por asistir a cines, teatros, espectáculos, museos o bibliotecas. Dato que contrasta con los 1.058 euros que desembolsó de media cada vecino de la Comunidad por comer y beber fuera de casa y que queda recogido en la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, cada aragonés gastó una media de 11.580 euros a lo largo de todo el año pasado. Como es lógico, la mayor parte de este montante (el 30,34%) fue a parar a cubrir los gastos de vivienda, agua, gas y electricidad; mientras que un 15,22% se invirtió en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aunque la encuesta refleja que un 6,3% del gasto medio anual de cada aragonés se invirtió en ocio y cultura, ese epígrafe es muy amplio e incluye tanto la compra de aparatos electrónicos y juguetes, como los juegos de azar e incluso la adquisición de mascotas y de productos de jardinería. En realidad, apenas un 0,67% del presupuesto medio anual de cada aragonés fue a parar a las taquillas de los distintos servicios culturales que ofrece la Comunidad frente al 9,14% que se quedó en las cajas registradoras de bares y restaurantes.

Un 13,4% más en ocio

Aún así, la encuesta publicada este martes refleja cierto incremento del gasto en todo lo relacionado con el ocio y la cultura. El año pasado los aragoneses gastaron un 13,4% más que el anterior en servicios recreativos, deportivos y culturales (hasta los 268 euros por cabeza) y, de hecho, son los segundos que más gastan del país tanto en la asistencia y participación en eventos recreativos y deportivos (109 euros por cabeza al año) como en cines, teatros, espectáculos, museos y bibliotecas (cerca de los 78 euros al año frente a los 55,7 de media nacional).

Pese a ello, la cifra sigue resultando chocante frente al desembolso realizado en restauración. A lo largo del año, el conjunto de los aragoneses gastó más de 1,37 millones de euros en comer y beber fuera de casa frente a los 100.400 euros que desembolsó por servicios culturales y a los 141.700 que invirtió en otro tipo de servicios recreativos y deportivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión