La DGA muestra su compromiso con la ampliación de derechos del colectivo LGTBI

En los últimos meses se han puesto en marcha varias medidas para luchar por la igualdad.

Bajo el lema 'La igualdad es un orgullo', el Gobierno de Aragón ha transmitido este miércoles su compromiso con la ampliación de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Lo ha hecho a través de un comunicado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha asegurado que "el ejecutivo autonómico seguirá incluyendo la agenda LGTBI en su acción de Gobierno".

Prueba de esto, ha añadido, es que se ha aprobado el proyecto de Ley de Identidad de Género y No Discriminación (conocida como ley de transexualidad), que ha sido elaborada por los colectivos LGTBI y que supone la ampliación de los derechos para las personas transexuales.

Salvo ha recordado igualmente que se está ultimando el proyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual en Aragón (Igualdad LGTBI), elaborado a través de un proceso de participación con los diferentes colectivos y que está a punto de concluir.

Además de las iniciativas llevadas a cabo por el IAM, el Gobierno de Aragón ha informado de que ha puesto en marcha instrucciones sanitarias y educativas sobre transexualidad que establecen derechos y obligaciones para los profesionales de ambos ámbitos.

Las Cortes, comprometidas

Por su parte, el Parlamento aragonés ha aprobado una declaración institucional en la que se compromete a impulsar y fomentar la aprobación de propuestas que garanticen la igualdad, el respeto y no discriminación del colectivo LGTBI.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha leído la declaración redactada con motivo del día que celebra y reivindica los derechos de las personas en cuanto a sus diversas identidades y orientaciones sexuales y afectivas.

Así, el Parlamento muestra su repulsa a la criminalización y persecución de este colectivo en 74 Estados, desde los confinamientos y torturas que sufren en Chechenia a la pena de muerte en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudan del Sur o Yemen.

Las Cortes también reflejan su solidaridad con las víctimas y reclaman la responsabilidad de todas las instituciones frente a los "delitos de odio", que en 2016 supusieron en España 169 agresiones.

Y que en Europa provocaron que siete de cada diez menores transexuales, gais o lesbianas tuvieran que ocultar su identidad u orientación sexual por temor al acoso y la discriminación.

El Parlamento autonómico llama especialmente la atención en su declaración sobre la situación de los transexuales, en tanto en cuanto cada dos días una mujer transexual es asesinada en el mundo "por el hecho de serlo", y en algunos países el índice de suicidios entre este colectivo supera el 41%, debido al hostigamiento y la violencia que sufren.

Finalmente, se rechaza la pretensión de asociar el auge del odio a una determinada religión o a personas de determinada procedencia, "singularmente a aquellas que acuden a Europa en busca de refugio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión