Catalá cree que la carga de trabajo en violencia de género no justifica un tercer juzgado

El ministro de Justicia se ha reunido este martes con los operadores jurídicos aragoneses en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Rafael Catalá, en una foto de archivo.
Catalá cree que la carga de trabajo en violencia de género no justifica un tercer juzgado
Guillermo Mestre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado este martes que la carga de trabajo que tienen los dos juzgados de violencia de género en Zaragoza "no parecen que justifiquen un tercero", aunque ha indicado que si se plantea, "algún fundamento tendrá".

Así lo ha indicado Catalá en declaraciones a los medios de comunicación preguntado por la reunión que este martes ha mantenido con los operadores jurídicos aragoneses en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre ellos el presidente de este tribunal, Manuel Bellido, y la directora general de Justicia del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez.

El ministro ha indicado que ha comentado con Júlvez que tendrán que sentarse "en estos próximos días" a analizar cuáles son las prioridades de la Justicia en Aragón y ha subrayado que las decisiones sobre qué juzgados conviene crear en la comunidad en este momento se adoptarán en función de los propios datos de los que él dispone y de la posición que adopten el TSJA y el Gobierno de Aragón.

Así, espera que el Gobierno de Aragón y el presidente del TSJA faciliten información "de última hora", si bien ha recordado que hay indicadores que evidencian la carga muy alta de trabajo que tienen los juzgados de familia o de primera instancia, o los de mercantil, aunque ha considerado, respecto a violencia machista, que se ha hablado de la conveniencia de crear el tercero.

"Sin embargo -ha dicho- los datos que tenemos de la carga de trabajo de los dos juzgados actuales no parece que justifique un tercero", aunque "cuando alguien lo platea, sin duda algún fundamento tendrá".

"A todo esto es a lo que vamos a dedicarle tiempo en las próximas semanas para cerrar definitivamente la creación de juzgados", que si da tiempo por los trámites será en julio o en todo caso, en septiembre.

Catalá ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar una jornada sobre justicia y economía organizada por el Consejo General de Economistas, CEOE e Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión