Aragón y Madrid pactan hoy en la Bilateral el inicio de obras de la N-232

Hoy va a ser el día de los acuerdos. Gobierno central y DGA celebrarán hoy la primera reunión de la Comisión Bilateral desde la llegada de Javier Lambán a la presidencia autonómica. El encuentro, para el que se ha estado negociando durante varios meses, va a suponer avances en cuestiones concretas de Fomento, Medio Ambiente y compromisos vinculados con la financiación.

Entre los acuerdos que podrían firmarse, podría estar el compromiso de empezar de forma casi inmediata las obras pendientes de desdoblamiento en la N-232. Además, también podrían acordar el inicio de obras entre el congosto del Ventamillo y Campo, en la N-260.

En cuanto a financiación, el Gobierno central finalmente ha accedido a crear un grupo de trabajo en el que aborde la posibilidad de que haya un pacto bilateral Aragón-Estado en temas económicos. Ese acuerdo, que está contemplado en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, es una de las principales reivindicaciones de la Comunidad, aunque el Gobierno central siempre lo ha frenado.

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, resaltó ayer en Teruel que la comisión Bilateral llega "con mucha expectativa por parte de Aragón y con la esperanza de que sea útil". Lambán explicó que se ha tardado en celebrar esta reunión entre el Gobierno aragonés y el Estado más de lo que hubiera sido deseable, si bien, por contra, esta tardanza ha servido "para prepararla bien".

En este sentido, Lambán destacó, en referencia al consejero de Presidencia, que "Vicente Guillén ha hecho un gran trabajo con el Gobierno de España y eso ha de surtir efecto por fuerza". A juicio de Lambán, que dijo observar "una buena disposición del Gobierno de España para llegar a acuerdos", en la reunión se abordará un temario "muy completo” y "asuntos de gran interés para todo Aragón", entre los que incluyó el pacto de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión