Movilización en el Servet contra el nuevo baremo del Salud

Varios colectivos sanitarios se han concentrado este lunes a las 10.00 a las puertas del hospital Miguel Servet.

Protesta contra el nuevo baremo del Salud
Protesta contra el nuevo baremo del Salud
Guillermo Mestre

Miembros de diversos colectivos sanitarios y no sanitarios se movilizan por el nuevo baremo de Salud. Este lunes, a las 10.00 han participado en una concentración en la puerta del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. “Somos varios los colectivos afectados y, si no cambian el baremo, muchos podríamos perder nuestro trabajo, ya de por sí bastante inestable”, lamenta José Vicente, portavoz de la Plataforma contra los nuevos baremos del Salud.

A principios de mes, el Gobierno de Aragón y los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad firmaron un acuerdo para modificar los baremos sanitarios. Este documento estipula los puntos que obtiene el personal sanitario y no sanitario para poder acceder a un puesto de trabajo; lo que ha levantado ampollas en determinados sectores. Primero fueron los trabajadores del Hospital Militar de Zaragoza, que pidieron que sus horas trabajadas puntuaran como las de cualquier trabajador del Salud (a pesar de depender de Defensa). Tras una semana de quejas, el departamento de Sanidad les ha escuchado y ya ha aprobado (junto con los sindicatos) el cambio.

Ahora, tras una semana organizándose, se ha erigido la Plataforma contra los nuevos baremos del Salud (formada por diferentes colectivos como enfermos, celadores o técnicos auxiliares de cuidados de enfermería). Su primer movimiento se inició en Change.org, recogiendo firmas para pedir al Departamento de Sanidad que el baremo no sea con carácter retroactivo. “De momento, llevamos más de 4.000 y ahora las estamos recogiendo de manera física para presentarlas este lunes al gerente del Salud”, explica Vicente.

El problema de este nuevo baremo se encuentra en cuánto puntúa cada oposición aprobada, los años de trabajo, la formación adquirida y los cursos realizados, entre otras cuestiones. “Por ejemplo, hasta ahora cuando se aprobaba una oposición (fuera de Aragón o de cualquier otra comunidad autónoma), te daban 6 puntos (lo que equivale a tres años de trabajo). Con la modificación propuesta, las oposiciones que no sean de Aragón ya no cuentan y las de aquí valen 25 puntos (ocho años de empleo)”, afirma.

Al tratarse de un documento retroactivo, una persona que hubiera aprobado dos oposiciones y ninguna en Aragón, pasaría de tener 6 puntos a cero. “Además, del dinero y el tiempo perdido para poder llevarlas a cabo”, puntualiza. Otra de las quejas es la puntuación de los cursos de formación continuada, que han pasado de contabilizarse con 0,25 puntos el crédito a 0,1. “Para hacer todos estos cursos es necesario pagar, por lo que no entendemos que rebajen de manera tan importante su valor, además hay ramas en las que no hay suficientes cursos para poder seguir sumando puntos”, recalca.

Una opinión que comparten desde el sindicato CSIF, que suscribió el acuerdo pero “con el objetivo de mejorarlo”. “Somos conscientes de que el borrador es injusto para algunos colectivos, especialmente para los enfermeros y los licenciados y diplomados no sanitarios como podrían ser los trabajadores sociales. Sin embargo, decidimos apoyarlo porque es la única manera de poder mejorarlo”, subraya Evangelino Navarro, presidente autonómico de Sanidad del sindicato CSIF Aragón. Según explica, si no lo hubieran firmado, no podrían participar en las mesas de seguimiento. Por ejemplo, en la de este viernes se ha procedido al cambio de puntuación de las horas trabajadas en el Hospital Militar.

Patentes o artículos publicados

Con este nuevo baremo también se tiene en cuenta que el personal temporal sea catedrático, haya ocupado un puesto de alta dirección sanitaria, tenga patentes o haya publicado artículos de divulgación científica. “Claramente son cuestiones que no cumple casi ningún personal interino. Son completamente inalcanzables”, subraya Vicente.

Por eso, la petición primordial de esta plataforma es que lo que se apruebe sea sin carácter retroactivo: “Nosotros hacíamos oposiciones en otras comunidades porque nos daba puntos y participábamos en unos cursos u otros por la misma razón. No es lógico que ahora nos echen por tierra todo el trabajo”, afirma.

Estos empleados forman parte del personal temporal de los centros sanitarios. Según un informe realizado en 2016 por CC. OO. en Aragón este porcentaje rondaba el 35,3% de los trabajadores. “Cuando empiezas como enfermero o como cualquier otro miembro del Salud, tienes contratos por días o semanas; según vas consiguiendo puntos, puedes aspirar a contratos más estables. Además, si te llaman y los rechazas, tienes una penalización de un año sin participar en las bolsas de empleo. Por ello, con estos cambios, muchos podríamos perder un volumen importante de puntos e incluso tener que volver a empezar con trabajos muy temporales”, explica Vicente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión