Aragón, tercera Comunidad con más gasolineras que venden diésel por debajo de un euro el litro

El precio del petróleo ha caído a las puertas de la operación salida.

Vehículos repostando en una gasolinera soriana
Vehículos repostando en una gasolinera
Mario Tejedor

La primera operación salida del verano está próxima, y va a coincidir con desplome del petróleo que abaratará los desplazamientos por carretera. Hasta 18.893 gasolineras repartidas por la Península y Baleares ofrecen el litro de gasolina para motor diésel por debajo del euro, siendo excluidas de este recuento las estaciones de servicio de Canarias, donde la menor fiscalidad deriva en menores costes finales.

La bajada del precio coincide con la proliferación de gasolineras independientes de las redes de las petroleras tras el impulso dado a la liberalización del sector en la Ley de Hidrocarburos de 2013, normativa que simplificó los trámites para abrir un punto de suministro, aceleró el proceso administrativo para la obtención de licencias y acotó el crecimiento en algunas provincias de Repsol.

Hoy, el precio medio de un litro de gasóleo en España está en 1,05 euros, mientras que el de gasolina alcanza los 1,18 euros.

Aragón se sitúa como tercera Comunidad Autónoma con más gasolineras (119) en las que se vende el diésel por debajo de un euro. En primer lugar de este ránquin, según datos del Ministerio de Energía y de la Comunidad Europa que sacó a la luz este sábado el diario El Mundo, se sitúa Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión