El aragonés José Luis Yzuel, nuevo presidente del a Federación Española de Hostelería

El presidente de Horeca se pone al frente de la única organización estatal que representa a 270.000 empresas del sector de la restauración.

El aragonés José Luis Yzuel, nuevo presidente del a Federación Española de Hostelería.
El aragonés José Luis Yzuel, nuevo presidente del a Federación Española de Hostelería
FEHR

El aragonés José Luis Yzuel ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) en la Asamblea General Electoral que ha tenido lugar este jueves en Madrid, según informan desde esta organización del sector de la restauración. Yzuel sustituye en el cargo a José María Rubio, quien tras doce años al frente de FEHR ha concluido su trayectoria habiendo agotado el plazo máximo que permiten los estatutos, si bien seguriá  en el nuevo Comité Ejecutivo.

José Luis Yzuel es presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el Comité Ejecutivo de FEHR los últimos 12 años. Procedente de Sariñena (Huesca) es empresario con restaurantes en Zaragoza y Madrid, salas de espectáculos en Zaragoza y salones de banquetes en la misma ciudad.

Pertenece a la cuarta generación de empresarios de hostelería. Para los próximos cuatro años quiere centrar su labor al frente de los hosteleros a nivel nacional en cuatro puntos fundamentales: defensa sectorial, relaciones laborales y negociación colectiva, formación y empleo, promoción y gastronomía, así como mayor participación y servicios a las asociaciones que integran FEHR.

un estudio anual detallado de la hostelería y su evolución, la edición de una revista y un periódico digital con información de interés tanto para los hosteleros como fuente fiable para los medios de comunicación, el desarrollo de campañas de responsabilidad social…

En los últimos años ha promovido la puesta en marcha de un Plan Renove junto con el Ministerio de Industria, la creación de una comercializadora de energía para el sector o acciones encaminadas a la digitalización y modernización del sector. Asimismo, ha apostado por proyectos gastronómicos, como el Club de Producto Saborea España con el Día Mundial de la Tapa o Capital Española de la Gastronomía.

La Asamblea Electoral de FEHR se produce coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación, cuyo germen es la Confederación de Asociaciones y Empresas Turísticas, que se constituyó en junio de 1977 a iniciativa del antiguo secretario general de la Unión de Empresarios, Pedro Galindo. Se tratra de la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 15 mil establecimientos de alojamiento hotelero.

Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de negocio de 118.799 millones de euros (92.252 de restauración). En conjunto el sector hostelero aporta el 7,4% al PIB de la economía española (6,3% restauración y 1,1% alojamiento).

Además de Rubio, que asume el cargo de vocal, el nuevo Comité está formado por Manuel Hernández de Alba (La Viña), Pere Chías Suriol (Gremi de Restauració de Barcelona) y Alfredo García Quintana, como vicepresidentes; Rafael Andrés Llorente (AMER), como interventor; Antonio Martínez Rodríguez (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), como tesorero; Antonio de María Ceballos (Horeca Cádiz) y Alfonso Silva García (Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo), como censores de actas; Mikel Ubarrechena Pisón (Asociación Empresarios Hostelería de Guipúzcoa) y Francisco Martínez Bergés (Asociación Riojana de Hostelería) como vocales ; Julián Duque Pascual ( Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos), como vocal de restauración; Ana Beriain Apesteguia ( Asociación Empresarios de Hostelería Navarra), como vocal de Hospedaje, y José Francisco Real Castro (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo), como vocal de ocio nocturno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión