¿Cuánto nos cuesta la Justicia al año a cada aragonés?

Así lo pone de manifiesto el informe 'La Justicia dato a dato' correspondiente a 2016. Se trata de un documento elaborado por el CGPJ.

Los juzgados de la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza.
Imagen de archivo de los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

"Más vale un mal arreglo que un buen pleito". El refranero popular tiene dichos para casi todas las querencias, fobias y comportamientos del común de los españoles. Este en concreto plasma lo reacios que son muchos ciudadanos a acudir a juzgados y tribunales. Un gran porcentaje de los españoles no tiene ninguna relación en su día a día con la administración de Justicia, sin embargo, esta es una estructura muy compleja que ordena muchos aspectos diarios de nuestra vida y, tal papel fundamental, ha de tener necesariamente un sostén económico.

La Justicia española es un sistema complejo que cuenta con muchos órganos, medios materiales y personales que han de funcionar en armonía (los errores en esta esfera suelen ser fatales). Pero, ¿se ha preguntado alguna vez cuánto dinero le cuesta mantener la Justicia a cada ciudadano o cuáles son las comunidades autónomas que destinan más dinero a este área? ¿Dónde queda Aragón en el panorama nacional?

El informe 'La Justicia dato a dato', que publica cada año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), permite dar respuesta a todas estas preguntas. El documento correspondiente a 2016 pone de relieve que el año pasado, el presupuesto aragonés para el área de Justicia se situó en torno a los 69,70 millones de euros, lo que arroja una cuantía de 52,90 euros por cada aragonés.

Esta cantidad hizo posible que el año pasado Aragón se situara como la sexta comunidad con mayor presupuesto per cápita en Justicia. La primera posición la ocupó el País Vasco, con un presupuesto de 79,30 euros por habitante, una cuantía que marca un abismo de casi 17 euros con la segunda posición, ocupada por Cataluña con un presupuesto de 66,30 euros por habitante el año pasado. Aragón se encontró en 2016 entre las diez primeras posiciones del listado a pesar de que en los últimos cuatro ejercicios las partidas destinadas a Justicia no han dejado de experimentar recortes. En concreto, desde el año 2013 el presupuesto en Justicia por cada aragonés ha bajado 4,10 euros.

Y es que el archivo histórico de informes del CGPJ permite ver cómo han evolucionado las cuentas en materia de Justicia desde el año 2009, año en el que se empiezan a añadir datos presupuestarios correspondientes a Aragón. Así, se puede ver cómo entre 2009 y 2012 los presupuestos subieron cada ejercicio a razón de dos o tres millones de euros: mientras que en 2009 las cuentas ascendieron a 59,45 millones, según las cuentas del CGPJ, en 2013 se situaron en 76,75 millones, un aumento superior a los 17 millones en tres años. La tendencia cambió a partir de 2013, año en el que se empezó a recortar la partida para Justicia hasta llegar a los 69,70 millones que se presupuestaron el año pasado, después de que en 2014 los presupuestos fueran de 71,90 millones y en 2015 alcanzaran los 70,27 millones.

250.000 movimientos en las cuentas judiciales

El informe, que se extiende a lo largo de más de 119 páginas y en el que hay datos de todas las comunidades autónomas, también contiene otros datos interesantes sobre el aspecto económico de la administración de Justicia, como por ejemplo los movimientos de las cuentas bancarias de depósitos y consignaciones judiciales. De esta estadística se desprende que las cuentas de todos los juzgados y tribunales de España tenían, a cierre de 2016, un saldo cercano a los 4.230 millones de euros, de los que más de 91,3 millones corresponden a las cuentas de órganos aragoneses.

Las cuentas de los juzgados y tribunales de la Comunidad tienen una gran actividad: el año pasado registraron cerca de 250.000 movimientos entre entradas y salidas, siendo superiores en número las primeras. En total, en estas cuentas se depositaron entre enero y diciembre de 2016 unos 198,3 millones de euros, mientras que de las mismas cuentas se retiraron 160,9 millones. Los asuntos que se trataron en los juzgados y tribunales de todo el país generaron un movimiento de dinero superior a los 17.383 millones de euros, entre retiradas e ingresos en concepto de depósitos y consignaciones en el marco de juicios y otras operaciones judiciales.

También se puede consultar en el informe 'La Justicia dato a dato' cuánto dinero dejaron las tasas por ejercicio de la potestad jurisdiccional en las arcas públicas. En este aspecto se observa que el año pasado las tasas descendieron considerablemente con respecto a 2015 tras pasar de los 3,9 millones recogidos ese año a los algo más de 2,3 recaudados en 2016.

El año pasado, los juzgados y tribunales de Aragón recibieron 143.227 asuntos nuevos, siendo los más numerosos los de la jurisdicción penal (concretamente 86.374 casos, que suponen el 23,7% del total). Los jueces y magistrados se emplearon a fondo entre enero y diciembre de 2016 y resolvieron 144.752 asuntos, 1.525 más de los que entraron en el mismo periodo, pero este esfuerzo no impidió que el año cerrara con varios miles de casos pendientes, en concreto 39.412. Los órganos de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social son los que presentan mayores tasas de congestión actualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión