Aragón registra el mayor pico de consumo eléctrico en junio de los últimos 25 años

Este jueves, los termómetros podrían alcanzar los 40 grados en algunos puntos de la comunidad.

El calor provoca una subida en el consumo energético.
El calor provoca una subida en el consumo energético.
JOSÉ MIGUEL MARCO

En plena ola de calor, Aragón ha registrado el mayor pico de consumo eléctrico en junio de los últimos 25 años y está a punto de batir el récord que alcanzó en agosto de 2010, cuando se alcanzó el máximo gasto energético: 1.680 megavatios.

El valor máximo de demanda tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio a las 18 horas con 1.620 megavatios, 220 megavatios superior al registrado a esa misma hora el  primer día del mes. Este miércoles, con temperaturas también de récord, la demanda máxima medida en la Comunidad se produjo a las 18.00 y alcanzó los 1.560 megavatios.

Desde el 1 de junio, la punta máxima de consumo de energía eléctrica en el mercado de Endesa en Aragón ha crecido un 15,7%. Las principales causas del aumento de la demanda energética se encuentran en el uso continuado de equipos de climatización en los sectores residencial y comercial y en el buen comportamiento del sector industrial, que está manteniendo un alto nivel de actividad durante este mes de junio al no haber comenzado el periodo vacacional.

Los termómetros de Zaragoza podrían registrar este jueves los 40 grados, por lo que se espera que pueda alcanzarse un nuevo récord de demanda. Para comprobarlo, Endesa realizará tres mediciones a lo largo del día -13.00, 18.00 y 21.00-.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, también se llegará a esos temidos 40 grados en Fraga, mientras en Sariñena se rondarán los 39; en Alcañiz, Calatayud y Ejea de los Caballeros, los 38 y los 37 en Daroca.

Se elevan los niveles de contaminación

En los últimos días, dos estaciones de medición de calidad del aire del Ayuntamiento de Zaragoza y varias de la DGA distribuidas en distintos puntos de Aragón han revelado niveles superiores a los recomendados por la Unión Europea en ozono troposférico. Además, también se han registrado otros tipos de contaminantes como las partículas PM10 -concentraciones de polvo y residuos- por la llegada de masas de aire desde el norte de África.

Radiación ultravioleta

En estos momentos, Aragón está expuesto a un nivel muy alto de radiación ultravioleta, algo que se encuentra dentro de la normalidad "debido a la inclinación del eje de la tierra durante el verano", explican desde Aemet.

Evitar la exposición en las horas centrales del día y usar cremas de protección solar son las recomendaciones para no sufrir las consecuencias negativas de la radiación ultravioleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión