Una noche para revivir los sonidos del viejo Belchite

Hace 31 años, un equipo de investigadores grabó la primera psicofonía entre las ruinas del antiguo pueblo. Ahora, unas jornadas pretenden repetir aquellas misteriosas grabaciones.

El equipo de IV Dimensión en 1986.
El equipo de IV Dimensión en 1986.
C. B.

En 1986, Carlos Bogdanich y el equipo de investigadores parapsicológicos de IV Dimensión grabaron por primera vez una psicofonía entre los escombros del viejo Belchite. Treinta y un años después, el profesor Bogdanich pretende repetir y acercar a los amantes del misterio aquella experiencia, que supuso la "proyección internacional" del pueblo y de su historia más trágica. "La psicofonía puso a Belchite en el mapa", explica el profesor.

Apasionados de lo inexplicable se darán cita este viernes y sábado en esta localidad zaragozana, cuyos sonidos de la Guerra Civil, conservados como en una cápsula del tiempo, pretenden recuperar a través de dispositivos de grabación. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Belchite en colaboración con el profesor Bogdanich, tendrán lugar a lo largo de este fin de semana e incluirán conferencias y experimentos con los que "profundizar y sentir la magia de las psicofonías", indican desde el Consistorio. Además de escuchar la grabación original completa, los asistentes también podrán llevársela como recuerdo. Los interesados todavía pueden inscribirse a través de la oficina de turismo de Belchite.

De IV Dimensión a Cuarto Milenio

Tras el micrófono de IV Dimensión, el primer programa de radio en Aragón dedicado a la ciencia y el misterio, Carlos Bogdanich lanzaba a sus oyentes a través de las ondas de Radio Heraldo la primera psicofonía recogida entre las ruinas del antiguo Belchite. Los sonidos de las bombas, la metralla y los aviones de guerra regresaban al pueblo casi medio siglo después de la batalla que lo silenció por completo.

"Recibimos llamadas en directo de personas muy mayores que habían vivido la guerra", comentaba Bogdanich en el programa Código Rojo, emitido en 2004, sobre la repercusión de la misteriosa grabación. La psicofonía, de la que se cumplen 31 años, "dio la vuelta al mundo, despertó conciencias y potenció la investigación". Sobre su origen, el profesor apunta que "estos sonidos se dan con más frecuencia en lugares donde han ocurrido historias emocionalmente fuertes. Es un fenómeno que, cuando se manifiesta, rompe los esquemas de lo racional".

Desde entonces, el pueblo viejo de Belchite se ha convertido en uno de los lugares de la geografía española que más interés despierta entre los amantes de lo desconocido. Iker Jiménez, una de las figuras más influyentes del panorama nacional del 'misterio', ha elegido a esta localidad zaragozana en varias ocasiones para protagonizar las emisiones de Cuarto Milenio, programa que dirige desde hace doce años.

En 2011, el presentador viajó hasta el pueblo viejo junto a su esposa y compañera televisiva, Carmen Porter, para realizar el reportaje 'Operación Belchite', en el que también aparece el profesor Bogdanich y con el que inauguró la séptima temporada de su programa. "Cuarto Milenio ha dado un empujón importante al número de visitas, sobre todo a las nocturas", explican desde la oficina de turismo de Belchite.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión