Las Cortes buscan el impulso internacional del Archivo de la Corona de Aragón

Proponen incluir este archivo en el 'Registro Internacional de la Memoria del Mundo', una iniciativa de la UNESCO puesta en marcha en 1997.

Incluir el Archivo de la Corona de Aragón en el 'Registro Internacional de la Memoria del Mundo', una iniciativa de la UNESCO puesta en marcha en 1997, es el paso con el que las Cortes de Aragón buscan impulsar este patrimonio cultural.

Chunta Aragonesista ha impulsado este martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón una proposición no de ley que ha sido aprobada por unanimidad para solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España que inicie los trámites para dicha inclusión.

Una propuesta que se hace "pensando en local y actuando en internacional", ha expresado el diputado Gregorio Briz, encargado de presentar esta propuesta de CHA.

Y es que, tal y como recoge la iniciativa, los fondos documentales "afectan al decurso histórico de territorios actualmente bajo distintas soberanías" y "especialmente a cuatro comunidades autónomas" como son Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

El diputado popular Fernando Galve ha destacado el impulso al Archivo de la Corona de Aragón, ya que "afecta a vastos territorios europeos", mientras que para el socialista Darío Villagrasa, esta inclusión puede contribuir a la "divulgación" y a formar un "frente común de las comunidades autónomas que en su momento pertenecieron al la Corona de Aragón, con el apoyo del Gobierno de España.

Desde Podemos, Amparo Bella ha considerado que este archivo es un "patrimonio comunitario que merece reconocimiento" y que esta acción conjunta puede servir para "mejorar las relaciones bilaterales entre Cataluña y Aragón".

"No es cuestionable la relevancia de este archivo y hay una gran cantidad de documentación que el día de mañana puede ser consultada por una parte del planeta", ha destacado la representante del Partido Aragonés, María Herrero, algo en lo que ha coincidido la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien ha llamado a "poner en valor y dar la importancia que se merece a este archivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión