Lambán no aclara si se presentará a las primarias del PSOE y Sumelzo le reclama "renovación"

El secretario regional vincula la decisión a la estabilidad de la DGA y la diputada deja la puerta abierta a presentarse contra él. El portavoz del partido asegura que no buscan "debilitarle".

Javier Lambán, con el alcalde de Huesca, la consejera Pilar Alegría y el rector ayer en Huesca.
Lambán no aclara si se presentará a las primarias del PSOE y Sumelzo le reclama "renovación"
R. Gobantes

"Cualquier decisión mía respecto a mi postulación para seguir siendo secretario general estará muy en función de lo que signifique asegurar la estabilidad del Gobierno de Aragón". El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, mantuvo ayer su decisión de no aclarar si se presentará a las primarias para renovar su cargo como secretario general del PSOE-Aragón. Asimismo, aseguró que la eventual candidatura de Susana Sumelzo para sustituirlo no le causa "desazón". Según dijo, incluso le parece bien que lo haga. "Es una mujer que ha trabajado conmigo la práctica totalidad de su vida política, le tengo mucho respeto y mucho afecto y a lo largo de los últimos 17 años; salvo en los último meses, hemos coincidido en la manera de ver la política, el modelo de partido", apostilló.

Lambán realizó estas declaraciones en Huesca, donde acudió como presidente del Gobierno de Aragón al acto institucional del 175 aniversario de los estudios de Magisterio de la capital oscense. Solo unas horas después de finalizar el Congreso Federal del PSOE, donde su sector ha quedado marginado, afirmó que un secretario general "debe tener las manos absolutamente libres para configurar a su equipo", y destacó que también apoyaría cualquier decisión que adoptara Pedro Sánchez.

En cuanto a su futuro en el PSOE después del Congreso Federal, Lambán señaló que no entiende su cargo como "algo susceptible de ser amenazado ni como un premio o un derecho a conservar de por vida". Señaló que siempre ha servido "con lealtad al PSOE" y que ha desarrollado su trabajo "con honestidad" y "equivocándome algunas veces y acertando otras". Sí destacó que en este momento representa "lo que entiendo es el principal bien político con el que el PSOE puede concurrir a las elecciones de 2019, que es la presidencia del Gobierno de Aragón".

Insistió en que cualquier decisión suya respecto a su postulación para seguir siendo secretario general "estará muy en función de lo que signifique asegurar la estabilidad del Gobierno de Aragón". Un partido que no dé estabilidad a sus instituciones "deja a sus gobiernos a los pies de los caballos", dijo, "y por eso me lo voy a plantear en esos términos, además de otros".

"No lo descarto"

El pronunciamiento de Lambán se produjo después de que Sumelzo volviese a dejar la puerta abierta a presentarse contra él por el control del partido en Aragón. "No lo descarto", afirmó en la Cadena Ser al ser preguntada sobre si tenía previsto optar a la secretaría general del PSOE-Aragón. Ni Lambán ni Sumelzo tienen que despejar las cartas todavía, ya que el congreso no se celebrará previsiblemente hasta septiembre.

La diputada zaragozana justificó su disposición a dar el relevo a Lambán en que Pedro Sánchez le habría indicado expresamente "la necesidad de renovar" el PSOE aragonés. "Tiene que haber una renovación, el cambio tiene que seguir y no puede pararse por la conveniencia de alguien", explicó. Sumelzo defendió que los cambios internos en el PSOE son «"un proceso natural y ahora es cuando toca".

La dirección dice que es neutra

Pese a que Sumelzo afirmó que Sánchez le planteó la necesidad de renovar el PSOE-Aragón, el portavoz oficial de la nueva ejecutiva negó que tengan intención de intervenir en las Comunidades. "La Ejecutiva federal no va a debilitar ninguna posición institucional", aseguró el portavoz, Óscar Puente. Sin embargo, matizó que "cosa distinta es que surjan otros candidatos". En ese supuesto, advirtió que desde la dirección federal del PSOE "no vamos a alentar candidaturas alternativas, pero tampoco vamos a cercenarlas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión