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Educación

La solución a las altas temperaturas en los colegios se pospone hasta el próximo curso

Varias comunidades estudian reducir la jornada lectiva. La DGA no tiene un plan contra el calor en los centros educativos.

P. Figols. Zaragoza 19/06/2017 a las 06:00
Temperatura de casi 40 grados en un aula del colegio Hilarión Gimeno la semana pasada.CSIF

Hay colegios aragoneses donde los últimos días las temperaturas han rozado los 40 grados dentro de clase (como el Hilarión Gimeno). Ante la falta de un protocolo contra el calor en los centros educativos aragoneses, los profesores se apañan como pueden: bajan las persianas, abren las puertas para que buscar corriente, los niños traen ventiladores o abanicos, se sustituyen las tareas lectivas por juegos en el patio...

Aragón es una de las comunidades autónomas que más está sufriendo la ola de calor. Más de 30 colegios e institutos han denunciado temperaturas excesivas dentro de los centros, por encima de los 27 grados que marca la normativa de seguridad laboral. En otras comunidades autónomas con altas temperaturas como Madrid o Extremadura, sus gobiernos se plantean la posibilidad de reducir la jornada lectiva por el calor. En Aragón, el Departamento de Educación descarta esta medida. Mientras, los sindicatos denuncian la falta de un plan de medidas contra el calor y un protocolo de actuación. La consejera de Educación, Mayte Pérez, anunció este viernes en las Cortes que para el próximo curso se pondrá en marcha un protocolo para aliviar el exceso de calor en los colegios durante el curso. 

La consejera de Educación no contempla instalar aparatos de aire acondicionado, dado que considera que esta medida "no es la mejor", según su respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de las Cortes formulada por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar. Respecto al protocolo que anunció para el próximo curso, no avanzó qué medidas concretas recogerá el documento, salvo que se revisarán las cubiertas de los centros más antiguos.

"Más de 30 centros nos han contado que están soportando temperaturas excesivas. Pero en realidad son muchos más. Es un problema generalizado en Aragón: la gran mayoría de los centros antiguos tienen temperaturas por encima de 27 grados. Los sindicatos llevamos años denunciando esta situación y la DGA no ha hecho nada. No hay un plan de actuaciones a medio plazo en los centros ni un protocolo sobre cómo actuar en los días de más calor", critica Alfonso Zafra, presidente de CSIF-Educación en Aragón. Algunos de los centros que han denunciado esta situación son Hilarión Gimeno, Vadorrey, Jerónimo Zurita, IES Andalán y IES Medina Albaida en Zaragoza; Infanta Elena y Parque Europa en Utebo; Miguel Artigas en Pinseque; y La Laguna en Sariñena.

Recomendaciones de la DGA: beber agua

Los sindicatos denuncian la falta de instrucciones concretas en estos días de calor intenso y plantean muchas preguntas sin respuesta: ¿Deben o no seguir con las clases con normalidad? ¿Se pueden flexibilizar horarios? ¿Se podría acabar antes la jornada? ¿De qué medios de refrigeración disponen los centros? "Es necesario disponer de un protocolo de actuación en los centros educativos, ya que cada vez son más frecuentes las olas de calor en los meses de junio y septiembre", señaló el sindicato UGT el pasado viernes.

El Departamento de Educación publicó el pasado viernes en su página web "unas recomendaciones para combatir las altas temperaturas". Son consejos generales para combatir el calor y no hacen referencias concretas a los centros educativos. Se recomienda, por ejemplo: beber agua sin esperar a tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas o usar crema solar. "Son medidas irrisorias y una falta de respeto a las familias y los docentes", subraya Alfonso Zafra.

En la comunidad de Madrid, la consejería de Educación permite a los centros que reduzcan su jornada lectiva este final de curso. Los centros que opten por esta medida deben garantizar que los alumnos puedan permanecer en el centro el horario habitual para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En Extremadura también se ha planteado este debate. Allí algún centro ha decidido acortar la jornada lectiva y la consejería estudia regular esta opción voluntaria para el próximo curso.

Propuestas

Desde el Departamento de Educación de Aragón señalan que en junio y septiembre hay jornada reducida en horario de mañana para hacer frente a estas situaciones de calor. Y descartan acortar aún más la jornada lectiva. Explican que en la construcción de los nuevos centros se tienen en cuenta las características bioclimáticas, con más zonas de sombra, una orientación adecuada y mejores cerramientos. Y cada año se hacen pequeñas obras en algunos centros antiguos para mejorar la climatización.

Para los sindicatos estas medidas son "claramente insuficientes". "Hay que hacer un estudio de los centros, diseñar un plan a medio plazo para mejorar las infraestructuras y aprobar un protocolo de actuación con medidas urgentes que se puedan aplicar ya", afirma Alfonso Zafra. Entre las medidas que proponen, por ejemplo, está instalar más fuentes en el patio y en los pasillos de los colegios, colocar más zonas de sombra en los patios, instalar ventiladores en las aulas y estudiar la posibilidad de aire acondicionado, y valorar la posibilidad de recortar la jornada lectiva cuando las temperaturas sean excesivas.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también rechazan la instalación de aire acondicionado pero piden otras medidas para hacer frente al calor en los centros educativos. "No creemos que estemos preparados ni económica ni energéticamente para soportar poner aire acondicionado en las aulas de todos los centros. Aparte de los inconvenientes que este tiene desde el punto de vista de la salud. Se pueden buscar otras alternativas, como adelantar el inicio de las clases una hora, poner ventiladores o intentar programar actividades que no requieran esfuerzo físico. Y las futuras construcciones deben tener en cuenta el calor, con materiales aislantes porches, sombras en los patios, etc.", apuntan desde FAPAR. 





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