Las Cortes rechazan una propuesta de ZEC de un cine al aire libre en el foso del palacio

El Ayuntamiento pretendía que la Cámara y la DGA asumieran parte del coste, estimado en casi 21.000 euros.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha rechazado una propuesta del equipo municipal Zaragoza en Común para organizar de forma exprés un ciclo de cine y actuaciones musicales en el foso del palacio de la Aljafería. Aunque el proyecto debía comenzar en dos semanas, el 1 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza ni siquiera ha remitido el contenido exacto de la propuesta, lo que llevó al órgano de gobierno de la institución a rechazarla el pasado miércoles.

El malestar era más que evidente entre los cuatro representantes del PP y del PSOE, que junto a la presidenta, la podemista Violeta Barba, conforman la Mesa de las Cortes. De hecho, la solicitud oficial para utilizar el foso como espacio cultural se registró el día 13, aunque todo el conocimiento de la iniciativa la tuvieron por un informe interno del día anterior, elaborado por los técnicos que estuvieron en contacto con los del Ayuntamiento.

Sin entrar siquiera a negociar las condiciones de la actividad, el Ayuntamiento no solo pedía la cesión del espacio del foso para los sábados de julio, sino la aportación por parte de la Cámara de un tercio del coste, 6.900 de los 20.700 euros a los que se elevaba el presupuesto. Además, daba por hecho la implicación del Gobierno de Aragón, que tenía que desembolsar otro tercio del importe. "El cine de verano es una actividad producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el programa Film Nic, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de las Cortes", recogía la solicitud oficial sin tener asegurado el apoyo institucional.

Servicio de hamacas y picnic

La actividad consistía, en la línea del programa cultural de Violeta Barba como presidenta de las Cortes, de dar un uso cultural al foso del palacio, de modo que los ciudadanos pudieran asistir los cuatro sábados de julio a la proyección de una película de cine y a una posterior actuación musical. "Se nos traslada algunos detalles, como el hecho de que habrá un servicio de hamacas y de picnic, y que se podrán adquirir palomitas o cesta de merienda, cerveza y refrescos, y que además de la pantalla para la proyección será necesario colocar baños químicos", recogía el informe de los técnicos de las Cortes, que apuntaba la necesidad trasladada por el Ayuntamiento de fumigar la zona.

Los miembros de la Mesa justificaron su negativa en el hecho de que tampoco existiera  un informe previo de fiscalización sobre la dotación presupuestaria. "Además, no se adjuntaba un estudio de afecciones paisajística o medioambientales ni se aseguraba la responsabilidad municipal", señalaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión