El Gobierno de Aragón pagará este verano el primer semestre de la subida salarial del 1% de la concertada

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición del Grupo Popular.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El Gobierno de Aragón pagará en junio o julio, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el primer semestre de la subida salarial del uno por ciento a los profesores de la enseñanza concertada, ha afirmado este jueves el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición del Grupo Popular.

En su intervención, Gimeno ha observado que "cada vez que se habla de insuficiencias presupuestarias se habla de la concertada", preguntando al portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, si conoce las que afectan a la pública. Ha hecho hincapié en que en los últimos años ha faltado más presupuesto en la pública que en la concertada.

También ha señalado que en 2016, con el Gobierno de Lambán, la concertada tuvo un déficit de 23 millones y la pública más de 50, y en 2017 la concertada recibirá 20 millones más de lo presupuestado y la pública 15. "Hay una decisión política, sí", de apoyar a la red pública porque "hay más gasto público" en educación, ha aseverado Gimeno.

"El Presupuesto es el documento más vivo que existe", ha asegurado el consejero, matizando que "cada vez hay menos problemas y se ajusta el Presupuesto mejor", para añadir que los créditos de Educación son ampliables y bastará con dar el visto bueno en Comisión.

Gimeno ha dejado claro que "somos capaces de distinguir entre la institución y la política de los grupos", aseverando que "hay que defender el sistema educativo en su conjunto y mejorarlo".

Antonio Suárez ha dicho que la Educación es el eje vertebrador de cualquier proyecto social de futuro y "no puede ser moneda de cambio de nada y de nadie", ni del "sillón" del presidente, Javier Lambán, ni de "la cabeza" del consejero de Hacienda.

Suárez ha defendido la libre elección de centro por parte de los padres, remitiéndose a las sentencias judiciales, y ha reivindicado la calidad del sistema educativo, como señala la Constitución, lamentando que el Gobierno ha "restado importancia" a la Educación.

El diputado del PP ha echado en cara a Gimeno que ha contado con partidas inversoras que no se van a ejecutar y, además, "han querido machacar a uno de los pilares del sistema educativo", la concertada, "restando 20 millones de euros" por el pacto con Podemos para "cerrar aulas", subrayando que tanto la pública como la concertada son servicio público.

Ha dicho que el Departamento no tendrá dinero para pagar los conciertos y ha preguntado al consejero si se va a actualizar la cuantía de los gastos de funcionamiento.

"Ustedes están machacando a la educación concertada", ha espetado Suárez a Gimeno, manifestando su preocupación por el "acuerdo con Podemos para que no se abra nunca un aula de la concertada". Ha preguntado a Gimeno si ha hablado ya con Podemos para mejorar el presupuesto educativo.

Los conciertos fueron "un gran paso adelante" de la democracia porque "muchos chavales y chavales pudieron acceder a una escuela mejor", pero los socialistas son ahora "claudicantes" -ante Podemos--, ha criticado Suárez.

Alfredo Sancho (PP) ha considerado que "no habrá ningún problema" para pagar a la concertada porque, pese a haber una deficiencia presupuestaria de 15 millones, el Gobierno de Aragón cuenta con recursos suficientes.

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha indicado que este año no se contempla el despido de ningún profesor, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior legislatura. En 2015 el PP dejó 16 millones de euros para la concertada, ha echado en cara Gamarra.

La diputada del PAR, Elena Allué, ha lamentado el "completo cinismo" del Gobierno por pedir un pacto por la educación y "abrir la guerra de la Educación" a la vez, recordando la masiva manifestación contra la política educativa del Gobierno. Ha señalado que el PAR avisó de que no se habían presupuestado 18,5 millones de euros para pagar la concertada.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha llamado la atención sobre la falta de presupuesto en Educación y ha rechazado la "excusa" de Gimeno de que "siempre ha sido así", lo que no justifica la "insensatez e irresponsabilidad". El problema lo ha generado el Gobierno por sacar algunos gastos del Presupuesto, ha considerado.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha expresado que "la banderica y la escuela para el PP son esenciales", confiando en que "lleguen a ser una derecha moderna, europea y lleguen a superar estos demonios familiares".

Ha dicho que la concertada "no está bien financiada desde Madrid" y que el debate es "ficticio" porque la financiación en Aragón "está asegurada", afirmando que los populares "no nos han dejado" hacer una planificación adecuada al llevar a los tribunales la planificación de aulas concertadas realizada por el Gobierno, lo que ha obligado a modificar el cálculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión