Tráfico estudia qué carreteras pacificar para los ciclistas los fines de semana

La DGT busca mejorar la seguridad en los trayectos habituales de este colectivo.

Los ciclistas toman la carretera para reivindicar más seguridad
Los ciclistas toman la carretera para reivindicar más seguridad
Aránzazu Navarro

La Dirección General de Tráfico está realizando un estudio para conocer cuáles son las carreteras más utilizadas por los ciclistas en cada provincia durante los fines de semana, con el fin de elegir “tres o cuatro” en las que se actuará para mejorar la seguridad vial.

Según aseguró el director de la DGT, Gregorio Serrano, “todos los jefes provinciales están manteniendo reuniones con clubes ciclistas y delegaciones de la Federación española”. Una vez identificadas, se contactará con los titulares de las vías, ya sean diputaciones, autonomías o el Ministerio de Fomento, “para que se ocupen de que las carreteras estén en condiciones de seguridad y los arcenes limpios”.

Este pasado fin de semana ha vuelto a ser dramático para el colectivo ciclista, con cinco fallecidos en las carreteras españolas. Uno de ellos, de nuevo en la N-332 en Oliva (Valencia), la misma carretera en la que hace poco más de un mes morían tres ciclistas. En ambos casos, los conductores que los arrollaron dieron positivo en drogas.

Aragón no es inmune a este tipo de sucesos, y solo en los últimos dos años han fallecido cinco ciclistas arrollados por vehículos (cuatro en Zaragoza y uno en Huesca). De ahí que “mejoras como las que plantea la DGT sean bienvenidas”, en palabras de Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Aún así, reconoce que “la solución es compleja” y apuesta un conjunto de acciones y, sobre todo, por la educación “tanto de los conductores como de los ciclistas”. De momento, el proceso de pacificación de vías ciclistas se encuentra en una primera fase. En su desarrollo, no solo se señalizarán como tal, sino que se limpiarán los arcenes y se intensificarán los controles de alcohol y drogas.

Además, se reforzará la vigilancia con los helicópteros de la Guardia Civil, y se estudia la posibilidad de reducir los límites de velocidad en horarios concretos de mayor utilización por parte de los ciclistas. Los clubes ciclistas aragonesas también han mostrado su satisfacción por este tipo de mejoras, y señalan algunas de las vías más recurrentes en Aragón.

En la provincia de Zaragoza, la carretera de Valencia es una de las más usadas, ya que al contar con una autovía el tráfico de vehículos es menor. Lo mismo ocurre con la de Huesca, mientras que otros recorridos aprovechan el paisaje y la escasez de coches para realizar rutas como la de Villamayor y Leciñena, con variantes hacia municipios como Monegrillo o Alcubierre.

En la de Teruel, por su parte, los aficionados a las dos ruedas utilizan la carretera de Cuenca hasta Ademuz, y la N-420 hacia la localidad de Alfambra. También son habituales sus recorridos por las vías que se dirigen a Albarracín y Sarrión.

Por último, en Huesca es popular entre los ciclistas la carretera hasta Ayerbe, y la de Zaragoza hasta Almudévar, así como el entorno de la Sierra de Guara. También las que unen Sabiñánigo con Jaca y Biescas, o que conectan Barbastro con Alquézar.

Otras medidas

En el propósito de llevar a cabo una actuación global para frenar el elevado número de ciclistas fallecidos, el director de la DGT se refirió a su vez a las labores de concienciación con anuncios por televisión y el trabajo del "área de educación vial de la DGT, que trabaja tanto en los colegios como en la universidad".

Además, y sobre la posibilidad de endurecer las penas, Serrano señaló que “el cambio de ley ha comenzado ya con la presencia del ministro en una reunión reciente donde se trató la posible reforma legal. Que las sanciones se incrementen o no, ya veremos, estamos en la fase de escuchar a los diferentes sectores de la sociedad implicados en este problema", dijo.

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