La cara y la cruz de la red aragonesa de hospederías

A mitad de julio cerrarán las de Illueca e Iglesuela del Cid, y la de Rueda lleva clausurada desde diciembre de 2015 El Gobierno está preocupado "por la mala imagen de marca" y espera solucionar los problemas antes de fin de año.

Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca. Se ubica en el ala derecha del castillo-palacio del Papa Luna, un edificio-fortín portentoso  de los siglos XIV y XIX, declarado Monumento Nacional en 1931. Cerrará a mediados de julio.
Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca. Se ubica en el ala derecha del castillo-palacio del Papa Luna, un edificio-fortín portentoso de los siglos XIV y XIX, declarado Monumento Nacional en 1931. Cerrará a mediados de julio.
F. Giménez

Tres de las nueve hospederías de la red aragonesa, siete de ellas propiedad de la DGA y dos municipales, estarán cerradas este verano, en plena temporada turística. A la del monasterio de Rueda (Sástago), que no se puede visitar desde abril de 2016 y cuyo hotel dejó de prestar servicio en diciembre de 2015, se sumarán las de Illueca (castillo del Papa Luna) e Iglesuela del Cid, una vez que el Gobierno aragonés ha decidido no prorrogar el contrato, que vence el próximo 18 de julio, a la empresa adjudicataria, que es la misma en los tres establecimientos.

Los problemas en estos tres alojamientos, ubicados en edificios de interés arquitéctónico, se repiten como si de un mal endémico se tratase. En febrero de 2014 estaban clausuradas a la espera de gestores y clientes. Ahora, Turismo de Aragón denuncia numerosos incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria Manzana Hoteles (falta de remisión de documentos y del pago del canon, además de no estar al corriente de las obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social). Mientras, esta última le culpa de no cumplir sus obligaciones.

El caso de Rueda está en los tribunales. La DGA demandó a la adjudicataria y solicitó medidas cautelares para recuperar la gestión del cenobio, y los de Illueca y la Iglesuela del Cid podrían seguir el mismo camino. Desde la UTE Manzana Hoteles aseguran que sus servicios jurídicos están estudiando posibles acciones legales a partir de julio, aunque insisten en que "estamos abiertos a negociar y llegar a un acuerdo, pero ante cualquier propuesta que hemos planteado siempre nos estamos encontrando con una falta total de interlocución".

La reapertura del monasterio de Rueda no tiene fecha. Lo prioritario, según explica el director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Jorge Marqueta, es poner en marcha antes de fin de año las visitas al monumento, suspendidas desde el pasado abril, gestionadas directamente desde la DGA, como se hace en Sijena y San Juan de la Peña. Eso sí, hay que desbrozar y sanear los edificios y recuperar los servicios de luz y electricidad. En cuanto al alojamiento, habría que hacer algunas inversiones para acondicionar las instalaciones. "No queremos hacer una apertura en falso. La viabilidad de la hospedería es complicada y a lo mejor se tendría que subvencionar", reconoce.

Más problemas judiciales

Hasta el otoño, como mínimo, no volverán a abrir sus puertas los recintos de Iglesuela del Cid e Illueca . "Tendrán que permanecer cerrados un tiempo para hacer una revisión y puesta en marcha antes de volverlos a licitar", explica Marqueta. El palacio turolense del siglo XVIII "está en bastante buen estado porque se han venido haciendo obras de mantenimiento sistemáticas a cargo del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel", dice.

Los problemas empiezan a planear asimismo sobre la hospedería del monasterio de San Juan de la Peña, también a cargo de Manzana Hoteles. Este pasado viernes el Consejo de Administración de Turismo Aragón acordó ir a los tribunales para requerirles el pago de los suministros de luz y agua. El contrato de adjudiación finaliza en junio de 2018.

"Un plan de comercialización"

Jorge Marqueta reconoce que uno de los problemas que más les preocupa es "la mala imagen que se da de la red de hospederías, que se resiente con cada cierre". Y espera que una vez se solucionen los frentes ahora abiertos "podamos llevar a cabo un plan de comercialización conjunto y adecuado".

"En estos momentos el resto de establecimientos, cada uno con sus particularidades, funcionan, aunque los datos de ocupación que arrojan no son espectaculares y varían de unos a nosotros", concluye el director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión